logo Ciedess

AFP endurecen críticas al gobierno por cotización del 4%: “Es el proyecto pepito paga doble”

El presidente de la asociación, Andrés Santa Cruz, dijo que las nuevas gestoras tendrán una ventaja competitiva respecto de las administradoras de pensiones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 21 de junio de 2019.


Las indicaciones al proyecto de reforma previsional que ingresó el gobierno esta semana siguen generando molestia en las AFP, luego que fueran excluidas de la gestión del 4% de cotización adicional y siendo asignadas sólo a un rol recaudador.
El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, endureció el discurso del gremio y volvió a disparar en contra de la iniciativa en el marco del seminario anual de Moneda Asset Management.
El dirigente destacó que "recién se está jugando el partido". Esto, porque al proyecto todavía le queda recorrer todo el trámite legislativo en la Cámara de Diputados y el Senado.
"Aquí se dejó claro que este es el proyecto pepito paga doble, porque todos los afiliados van a tener que pagar dos veces comisión por la pega de administrar sus fondos previsionales", dijo Santa Cruz, señalando que los cotizantes tendrán que pagar doble comisión: una, por la administración del 10% actual, y la segunda, por el 4% adicional.
AFP: todo, menos administrar
Además, reiteró su malestar por que el proyecto obliga a las AFP a "subsidiar" a las nuevas entidades denominadas "Gestoras de Inversiones de Ahorro Previsional", que podrán ser bancos, cajas de compensación, administradoras generales de fondos, cooperativas y compañías de seguros de vida.
Las AFP, por su parte, sólo podrán ser receptoras de los montos del 4% pero de inmediato deberán transferir esos recursos a las gestoras que se adjudiquen la licitación hecha por el Consejo Público Autónomo.

Desde el punto de vista de las AFP, esto podría darle a las gestoras una ventaja competitiva injusta, dado que los nuevos actores no tendrán que cubrir algunos costos, que por ley deberán asumir las administradoras previsionales. Lo anterior, permitiría a las gestoras cobrar menores comisiones.

"Nosotros hacemos una parte de la pega, podemos hacer de todo menos administrar. La verdad es que llama la atención", acusó Santa Cruz.

"Se está instaurando un veto"

"Aquí se está instaurando un veto a que alguien pueda competir en un mercado", sentenció Santa Cruz, señalando que no sabe cuál puede ser el próximo actor excluido. "Cuando uno instaura vetos, uno sabe dónde parte pero no dónde termina. Creo que es una pésima señal para la sociedad", agregó.

En esa línea, el presidente de las AFP sostuvo que están a favor de la competencia, siempre y cuando se dé en igualdad de condiciones.

Ahora, sobre las medidas que podrían tomar las administradoras de fondos de pensión, Santa Cruz dice que de momento no están "evaluando nada", dado que "esto está recién partiendo".

Santa Cruz sí criticó el foco que se le ha puesto a la administración del 4% en el debate previsional.

"Aquí están todos preocupados de quién administra. La gente no es parte de la preocupación de los políticos", disparó.

Agregó que no ha visto preocupación de la esfera política sobre cómo mejorar las pensiones de los jubilados actuales o futuros.

En tanto, el economista y académico de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, aseguró que el hecho "que se les pida a las AFP hacer la parte de la gestión administrativa sin cobrar es algo que es, por decir lo menos, controversial".

Mientras, el economista José Luis Daza, dijo que "excluir a las AFP tampoco creo que es una medida razonable si queremos administrar bien ese ahorro. Yo lo abriría a todos".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones