logo Ciedess

Pensiones: gobierno evalúa mecanismo para garantizar rentabilidad del 4% adicional

El Ejecutivo ya habría descartado que exista un componente solidario a travésde la cotización individual extra. En tanto, la DC propuso que el ente públicodebeser responsable integral de la gestión e inversión de la cotización adicional que se propone.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 18 de junio de 2019.

Componente solidario y ente público. Esos son los dos conceptos que más han sonado en el último tiempo en la bancada de oposición al hablar de la reforma previsional y, en particular, en lo referente a la administración de la cotización adicional que propone el proyecto.

Si bien el gobierno va a crear un ente público, ya habría descartado que exista un componente solidario, tema que en un principio evaluó incorporar cuando se discutió la posibilidad de aumentar a más de 4% la cotización adicional, y a raíz de que así lo ha exigido la oposición.

De todos modos, el Ejecutivo sigue abierto a subir más allá del 4% la mayor cotización, pero todo ello sería destinado a las cuentas individuales de los trabajadores.

Pese a no incorporar un componente solidario, desde el Ejecutivo estarían abiertos a discutir la idea de entregar más recursos mediante el Pilar Solidario, donde este mayor presupuesto podría incluso ser financiado vía impuestos.

Fuentes conocedoras del proceso señalan que se está evaluado incorporar un mecanismo de rentabilidad garantizada para el 4%, es decir, fijar un retorno esperado para esta cotización y, en caso de no cumplirlo, operaría un seguro para complementar la rentabilidad prometida.

De hecho, para analizar y seguir la estrategia de la reforma previsional se reunirán hoy a las 08.30 horas, los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres.

La propuesta DC

Ayer la DC entregó su propuesta sobre el ente público que buscan que administre el 4% de cotización adicional, documento que ya socializaron con la oposición, y hoy se lo entregarían en forma oficial al gobierno.

En concreto, el documento que circula propone la creación de un ente público, el cual "debe ser responsable integral de la gestión e inversión de la cotización adicional que se propone, así como de los mecanismos que finalmente se acuerden para solidaridad intergeneracional o nuevas opciones de seguros previsionales que protejan a los adultos mayores en la rentabilidad de sus aportes, dependencia severa y/o longevidad".

El diputado Gabriel Silber (DC) aclaró que esto significa que no están abiertos a que un ente público licite o entregue a terceros la cotización, tal como lo había planteado hasta ahora el Ejecutivo.

La falange también cree que una parte del 4% debe ir a la cuenta individual. Sobre el componente solidario que piden que se incluya, apuntan a un "seguro, en este caso de sobrevida… y queremos discutir un punto adicional o un punto y medio de cotización, en el cual se incorpore la solidaridad intra o intergeneracional".

La propuesta de la DC señala que son partidarios de crear un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que administre un régimen de cotizaciones obligatorias, destinadas a cuentas personales y a transferencias solidarias y otros instrumentos previsionales, como educación de seguridad social.

"El órgano debe contar con un consejo directivo de alto nivel que dé garantías y confianza de gestión de excelencia", dice la propuesta. Silber aclaró que quieren un sistema similar al que tiene el Banco Central, en cuanto a su autonomía del ciclo político.

La idea sería que esta entidad rinda cuentas periódicas de su gestión al Congreso, al Presidente de la República y a la ciudadanía, incluyendo mecanismos de participación social que tendrían voz, pero no podrían tomar decisiones.

Aunque el documento que circula no detalla quién financiará este ente, y tras ser consultado si los afiliados tendrían que pagar una comisión, Silber aclaró que quieren ver con el Ejecutivo si esto se financia con cargo a cotizaciones o rentas generales, en este último caso, quiere decir que "no sobre la base de la cotización, sino que sobre la base de impuestos adicionales, como hoy opera Fonasa", detalló.

En ese sentido, cree que de todas formas si se cobra una comisión, serían más bajas que las actuales.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones