logo Ciedess

Crecimiento de los ingresos laborales del sector público más que duplica el de los privados

En abril se aceleró la expansión de la masa salarial general, con su mayor avance en los últimos siete meses, aunque fuertemente incidido por el aparato estatal.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 14 de junio de 2019.

Abril fue un mes positivo para los ingresos de los trabajadores, que aceleraron su ritmo de expansión en medio del ajuste del salario mínimo y a pesar de la debilidad que ha mostrado la economía.

Según información de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el conjunto de las remuneraciones que percibieron los trabajadores asalariados en el país -también conocido como masa salarial- mostró un avance de 3,6% real en el cuarto mes del año, acelerándose en relación a marzo y alcanzando máximos en los últimos siete meses.

"Este desempeño confirma la interrupción en la tendencia a la desaceleración en este indicador observada a partir del 7,1% registrado en febrero de 2018", recalca el estudio de la CCS.

El avance de la masa salarial fue resultado de un "significativo" crecimiento, dijo la cámara, de 2,6% en las remuneraciones, su peak en casi un año, junto con un incremento "escaso" de 0,9% del empleo asalariado, lo que implica un "leve" retroceso versus el 1,1% anotado en el mes previo.

"El desempeño de abril sigue bien por debajo del 2% anual promedio que se observó durante 2018. El empleo no asalariado, que representa el 30% del empleo total, tomó un nuevo ímpetu, aumentando 2,3%, muy por sobre los asalariados", consigna el reporte.

El grupo que más creció entre los no asalariados fue el de empleadores, cuyo número aumentó 4,8% respecto de abril de 2018. Como la influencia de los asalariados es la más relevante en el total, el crecimiento de los ocupados en su conjunto (tanto asalariados como no asalariados), fue de 1,4%.

De nuevo el sector público

El estudio de la cámara advierte que el desempeño sectorial tuvo comportamientos disímiles. De hecho, al desagregar entre masa salarial del sector privado y el público, el crecimiento en el caso de los trabajadores estatales casi triplicó el del resto de la economía: 8% versus 3,3%.

El empleo asalariado del sector público, que representa el 17,6% del total de la economía, lideró el aumento del empleo, con una variación anual de 4,9%; en cambio, por el lado privado, el incremento fue de apenas 0,1%.

"Además, en los sectores donde hay fuerte incidencia del empleo público -Administración Pública y Defensa, Enseñanza y Salud, y Asistencia Social- la masa salarial aumentó en todos los casos muy por encima del promedio", señala el reporte, que va más allá incluso asegurando que "se ratifica la tendencia observada ya por varios trimestres: una mayor velocidad en la masa salarial en el sector público, la que explica en gran medida la recuperación en el indicador global en lo que va del año".

Los ingresos que anotaron las mayores caídas en el período fueron los ligados al sector Información y Comunicaciones, con un desplome de 5% en su masa salarial. Luego se ubicó Agua y Servicios Sanitarios, con una merma de 3,3%.

Los rubros que vieron crecer de manera más acelerada su masa salarial fueron el Electricidad y Gas, con un crecimiento de 27,9%, seguido de Proveedores de Salud y Asistencia Social, con un avance de 14,8%.

El comercio, por su parte, exhibió una caída neta de 3,2% en su masa salarial, resultado de un aumento de 3,6% de las remuneraciones y un desplome de 6,5% del número de empleados asalariados en dicho rubro: "De este modo, el sector comercio sigue perdiendo participación en el empleo total, pesa a lo cual sigue siendo el principal empleador de la economía", asegura la CCS.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad