logo Ciedess

Solicitudes de pensión de invalidez se disparan 30% y amenazan con subir costo a los empleadores

Las aseguradoras están en alerta por alta siniestralidad. Desde 2016 las solicitudes del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) crecen a tasas de más de 10% anual, pero ahora el alza es incluso más fuerte. Las razones no son claras, pero una parte podría ser por mayor envejecimiento de la población.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 13 de junio de 2019.

No hay mayor evidencia sobre el porqué, pero las solicitudes de pensión de invalidez han registrado un fuerte aumento desde 2016, creciendo a tasas superiores al 10% por año. Y es más, en los primeros cuatro meses de 2019 la tendencia se aceleró, anotando un alza interanual de casi 30% entre enero y abril.

En concreto, estas cifras apuntan a solicitudes que hacen los trabajadores por el beneficio que se entrega en caso de invalidez o fallecimiento, ya que las AFP están obligadas a contratar el denominado Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) para sus afiliados, el cual, en el caso de los trabajadores dependientes, es financiado por los empleadores. El seguro es adjudicado mediante licitación pública a una o varias aseguradoras.

Son precisamente las solicitudes de invalidez cubiertas por este seguro las que subieron 29% en el primer cuatrimestre de este año, pasando de 7.413 solicitudes entre enero y abril de 2018, a 9.596 este año, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Las solicitudes de pensión de invalidez no cubiertas por este seguro (aquellas personas que no cotizan por este instrumento), en tanto, marcaron un incremento incluso mayor, subiendo 40% hasta los 10.032 casos. Eso sí, la tendencia al alza no se dio entre los solicitantes de pensión solidaria de invalidez, ya que para este segmento se registró una caída de 15% a 4.319 en el primer cuatrimestre.

Ante las cifras, las aseguradoras están en alerta. Y es que las compañías no habrían hecho una adecuada proyección para el nivel de siniestralidad que se ha observado en los últimos meses, por lo que las provisiones tampoco serían las adecuadas. Lo anterior, podría implicar que en la próxima licitación se produzca un alza en la tasa que ofrecen y, por lo tanto, un incremento en el costo que pagan los empleadores, donde hoy la prima es del 1,39%.

A eso apunta el economista David Bravo. "El fuerte aumento en las solicitudes se está traduciendo (y se traducirá) en un aumento en la siniestralidad del seguro de invalidez… El aumento en la siniestralidad es preocupante y requiere examinar bien sus causas, puesto que es probable que se traduzca en un aumento importante en la prima en la próxima licitación", comenta.

¿Cuáles podrían ser las causas detrás de este fuerte aumento? No hay un argumento de fondo, pero algunas aseguradoras consultadas, que pidieron hablar bajo reserva, apuntan a que se podría estar produciendo algún tipo de fraude, donde incluso habría trabajadores que estarían cobrando este seguro y que luego continúan trabajando.

Por su parte, David Bravo hace otro análisis: "Es posible que algunos factores estructurales se estén notando, como el mayor envejecimiento de la población y el crecimiento en las personas que cotizan de personas mayores, que es muy superior al del total de cotizantes. Pero hay varios aspectos que hacen sospechar que hay otros elementos específicos al SIS o a su uso. Por ejemplo, si se compara con la invalidez por accidentes de trabajo (Ley 16.744) no se aprecia un incremento en los últimos años".

Es por esto que Bravo cree que tal vez "en el caso del SIS, se puede ver que hay un aumento mucho más fuerte en las solicitudes asociadas a afiliados que se han presentado previamente y fueron rechazados. Este último es un fenómeno reciente en su incremento".

Con todo, concluye: "El rol que puedan estar jugando los asesores previsionales, o bien algunos cambios normativos recientes, deben ser examinados. Creo que es central preocuparse de entender este aumento en la siniestralidad del seguro".

No sólo solicitudes, la cantidad de dictámenes de invalidez que han sido aprobados por las comisiones médicas también van al alza: los cubiertos por SIS subieron 12% a 4.380 dictámenes a abril, y los que no están cubiertos por seguro se incrementaron 19,5% a 4.587.

Previo a estas subidas, la Cámara de Diputados creó una comisión investigadora para ver si existe una denegación de acceso a pensiones de invalidez. En una sesión de 2018, el superintendente Osvaldo Macías, dijo que la siniestralidad del SIS depende de varios factores, pero "muchas veces, cuando hay desempleo, hay más personas que buscan pensionarse por invalidez".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones