logo Ciedess

La abogada rancagüina y feminista que reemplaza a Soto en la Comisión de Trabajo

A los 15 años empezó a militar en el PC pero hoy preside Convergencia Social, un naciente partido del Frente Amplio.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 13 de junio de 2019.

Tiene 30 años y la mitad de su vida ha militando en partidos y movimientos políticos. De las juventudes comunistas a Convergencia Social, de Rancagua a Santiago, de la Facultad de Derecho al Congreso. La diputada por el distrito 13, Gael Yeomans, asumió el martes la presidencia de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y con ello tendrá un rol clave en la discusión de la reforma previsional que impulsa el gobierno.

"Nunca pensé que iba a ser diputada", confiesa entre risas, pero asegura que siempre quiso dedicarse a la política. Yeomans realizó la enseñanza básica en el Colegio Javiera Carrera de Rancagua, para luego terminar la educación media en el Instituto Sagrado Corazón de la misma ciudad, en 2006.

Tras 18 años viviendo en la sexta región, su ingreso a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile fue el pasaje que la trajo hasta Santiago y a partir de ahí, la comuna de El Bosque se transformó en su hogar. Y más tarde, en su distrito.

Si bien sus primeros pasos políticos fueron en las juventudes comunistas a los 15 años y fue electa al Congreso por un cupo de Revolución Democrática, hoy es presidenta de Convergencia Social, un naciente partido político que integra el Frente Amplio y que reúne a cuatro movimientos distintos, como son el Movimiento Autonomista, que lidera Gabriel Boric, Nueva Democracia, Socialismo y Libertad (SOL) e Izquierda Libertaria, de donde proviene ella.

No + AFP

El mensaje "mejores pensiones, menos negocio para las AFP" se lee justo arriba de la foto de perfil en su cuenta de Twitter. Más abajo, en la misma portada, se vincula al movimiento "No + AFP". Ha sido crítica del sistema actual y respecto de la propuesta previsional del gobierno opina que "lo que ahora vemos no es una reforma real; tiene título de reforma, pero en su contenido no hay cambio sustantivo".

Para la diputada Yeomans, "nuestro sistema no da seguridad social y eso es porque las pensiones son tan bajas que, lamentablemente, no dan ni siquiera para la subsistencia". Agrega que el actual modelo "simplemente va a estar siempre en detrimento de los chilenos y eso creo que es insostenible", dice.

Por eso, mantendrá la línea del saliente presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, el DC Raúl Soto. "Vamos a avanzar cuando haya voluntad de diálogo real. Lamentablemente se nos ha tildado de obstruccionistas, pero hemos presentado propuestas y no se han escuchado".

En noviembre de 2018 se formó una comisión investigadora para indagar sobre las solicitudes del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y revisar posibles irregularidades en el proceso. La abogada lideró la instancia.

Pero no solo los temas previsionales mueven a Yeomans: las demandas feministas también son parte de sus banderas, como el reconocimiento del trabajo doméstico e igualdad salarial.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones