logo Ciedess

Senado aprueba proyecto para estudiantes que trabajen: límite de 24 años

Este tope de edad fue uno de los puntos que causó controversia. Ahora la iniciativa pasa a la Cámara.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 12 de junio de 2019.

Por una amplia mayoría de 33 votos, el Senado aprobó los cambios al proyecto que fijaba un estatuto especial para los estudiantes que trabajen, y el texto fue devuelto a la Cámara de Diputados. En esta instancia, los parlamentarios deben pronunciarse si están de acuerdo con las modificaciones establecidas: si las aprueban, el articulado quedará en condiciones de convertirse en ley, pero si las rechazan el texto debe ir a Comisión Mixta.

La iniciativa que está calificada con discusión inmediata tuvo bastantes cambios en su paso por el Senado.

De partida lo que era un Estatuto se transformó en un artículo que se incorporará al Código del Trabajo en lo referente a jornada parcial. También se definió que la jornada diaria solo puede tener un corte atendiendo las exigencias curriculares de los trabajadores; que tendrán derecho a fuero como el maternal, a seguros por accidentes de trabajo y de traslado, y a indemnización; que la jornada especial será de 30 semanales con no más de 10 horas diarias.

Uno de los temas que causó controversia y que posiblemente sea también polémico en la Cámara fue el límite de edad fijado para calificar como "estudiante trabajador". El proyecto que salió de la Comisión de Trabajo fijó la edad entre los 18 y 24 años para obtener las garantías contempladas como que la remuneración no se sume a los ingresos a la hora de obtener becas u otros beneficios; permisos por exámenes y por vacaciones, etc. "Así lo establecía el texto original del Ejecutivo. Sin embargo en la discusión en la Cámara nos sugirieron elevarla a 28 años; pero en el Senado nos pidieron reducirla, lo que nos pareció razonable", acotó el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab.

"Que se haya cortado la edad límite a 24 años me parece excesivo, al menos creo que debió haberse dejado hasta los 26 años" indicó el senador Rodrigo Galilea (RN). Mientras que su par socialista, Juan Pablo Letelier, explicó que se definió ese límite porque coincidía con la ley de gratuidad que fija en 4 años el beneficio, "si queremos cambiar el período de este proyecto debemos revisar también la ley y extender el período de gratuidad como lo hemos estado proponiendo".

Finalmente este tema se aprobó por 24 votos, 2 rechazos y 1 abstención. Cabe recordar que este es uno de los primeros proyectos que pertenecen 100% a la administración Piñera -aunque es del primer período-, que no concitaba un alto grado de apoyo y sin embargo, tras varias jornadas de análisis se logró un acuerdo con la oposición, lo que fue destacado por los parlamentarios.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad