logo Ciedess

Votación de reforma de pensiones se posterga y Gobierno compromete indicaciones

Hacienda reiteró el pronto ingreso de una enmienda para que alza de la pensión básica rija desde el 1 de enero de 2020.

Fuente: El MercurioPublicado el 11 de junio de 2019.

Pese a que la idea era que el trámite empezara ayer, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados volvió a postergar la votación en particular del proyecto de reforma previsional. En la sesión de la instancia, que recién hoy define su nuevo presidente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó el sentido de urgencia del proyecto de ley e hizo un llamado a la comisión a tramitar este este proyecto con "la mayor celeridad posible". Larraín anticipó que "hay un interés de llegar con los beneficios a las personas, de tal manera que desde la perspectiva nuestra debo reiterar la disposición del ejecutivo de que esto parta el 1 de enero de 2020. Es algo que comprometimos oportunamente y que vamos a materializar mediante indicación".

Hacienda también reafirmó la disposición a crear un ente público que se haga cargo de la cotización adicional de 4%, aunque descartó enviar otro proyecto de ley para ello. "Se hará también mediante una indicación", dijo.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, respondió a las dudas de los parlamentarios de oposición respecto al universo de adultos mayores que serán beneficiados con el alza de las pensiones de hasta 50% para los tramos de mayor edad. "Según las proyecciones de Celade, el año 2017 se plantea que cada 100 hombres de 65 años de edad, van a llegar vivos a los 85 años de edad 49,5. Si usamos los datos de la Superintendencia, vemos que son 56 los que llegarán. En el caso de las mujeres de 65 años, de cada 100 personas, van a llegar 64,1; y si ocupamos los datos de la superintendencia, es un 77 quienes llegan", precisó.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones