logo Ciedess

Reforma Previsional: Oposición tiene opiniones divergentes ante propuesta DC de ente estatal

Mientras los diputados Jiménez y Saavedra admitieron que la creación de una AFP estatal se podría explorar incorporando solidaridad, las diputadas consideraron que mantener el modelo de AFP no solucionará el problema del sistema que son las bajas pensiones.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 10 de junio de 2019.

Si bien las fórmulas que está explorando la DC para la reforma previsional son valoradas por sus pares de oposición, los diputados de la Comisión de Trabajo comentaron que aún son insuficientes porque falta un componente mayor de solidaridad.

Cabe recordar que el diputado Gabriel Silber (DC) actual integrante de esta instancia especializada, explicó que los técnicos del partido están elaborando una propuesta sobre el ente autónomo para administrar el 4% adicional de cotización, que fue el tema que negociaron con el gobierno para aprobar la idea de legislar. En términos generales están evaluando un sistema parecido al Consejo de Ahorro Colectivo propuesto por Bachelet con un porcentaje que iba a capitalización individual y otro, a un componente solidario; o la creación de una AFP estatal, con rango constitucional que no persiga utilidades.

Los diputados Gastón Saavedra (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) creen que se podría crear un híbrido entre ambas ideas. "Que sea un ente público que tenga algún grado de solidaridad, sin fines de lucro y que gestione el 14% no solo el 4%, porque si hablamos de libertad que no solo se privilegie a las AFP", indicó el primero.

Por su parte, Jiménez acotó que podría pensarse en un sistema mixto para el total de la cotización, "que la gente elija: si quiere una AFP con componente solidario que se vaya a la AFP estatal; y como no a todos les gusta esta idea, se podrían ir a las AFP tradicionales con cuentas individuales". Pero acotó que deben establecerse ciertas salvedades en cuanto a traspasos para evitar que las personas quieran cambiarse de sistema a pocos años de pensionarse.

En tanto, para las diputadas Gael Yeomans (Frente Amplio), Karol Cariola (PC) y Alejandra Sepúlveda (FRVS) la solidaridad es esencial y la discusión va más allá. "Una AFP estatal con igual estructura que las otras no es un cambio al modelo, y no soluciona lo de las bajas pensiones. Hemos sacado cálculos e incluso si se repartieran todas las utilidades, no ayudaría mucho. Las pensiones no puede depender solo de la rentabilidad", manifestó Sepúlveda.

Aunque Yeomans recalcó que el 4% debe ir a un sistema de solidaridad intra e intergeneracional, admitió que el debate se está abriendo a otras posibilidades: "Veo una apertura respecto de que la elegibilidad no solo sea sobre el 4%, sino que se amplíe al 10% y ese puede ser un nuevo foco de discusión. En ese tenor, he escuchado a los diputados Guillermo Ramírez (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN)".

En tanto, Cariola recalcó que para ellos la clave es que exista un organismo que administre de manera exclusiva los fondos de pensiones y no busque utilidades, "el problema acá es que las AFP cobran un porcentaje por administrar logrando utilidades, mientras que los recursos de los afiliados los invierten en Bolsa, generando mayor inseguridad sobre esos fondos debido a la volatilidad de los mercados financieros".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones