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Estudio del Banco Central concluye que encuestas pueden anticipar el desempeño de la economía

Trabajo analizó el nivel de predictibilidad que tienen sondeos como el IMCE para empresas y el IPEC para consumidores.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de junio de 2019.

¿Las encuestas inciden en la actividad o es al revés? Esta es una interrogante clave en la actual coyuntura, en la que las confianzas de empresas y consumidores han caído a niveles pesimistas en los últimos meses, en medio de la debilidad de la economía.

Un documento elaborado por investigadores del Banco Central busca responder dicha pregunta para el caso local. En el texto de trabajo "Extracting information of the Economic Activity from Business and Consumer Surveys in an Emerging Economy (Chile)", los investigadores Camila Figueroa y Michael Pedersen concluyeron que las encuestas de confianza proveen información "útil" para predecir el comportamiento de la economía, y no al revés.

En su análisis, los expertos consideraron los datos efectivos de actividad económica y regresiones de dos encuestas: el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE, elaborado por Icare y U. Adolfo Ibáñez) y el de Percepción de la Economía (IPEC, diseñado por GfK Adimark).

En términos de metodología, los investigadores aplicaron cálculos simples de coeficientes de correlación entre los indicadores extraídos de los citados sondeos y variables de actividad, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de desempleo y las ventas del retail, entre otros.

"La evidencia sugiere que ambas encuestas, en general, contienen información útil para hacer predicciones de la actividad en Chile, particularmente para los horizontes más largos", es una de las principales conclusiones del reporte.

Empleo y actividad

El informe se basa en varias investigaciones previas en torno a la causalidad entre encuestas de percepción y resultados efectivos en la economía.

"En general, los resultados sugieren que las encuestas de sentimiento en Chile lideran los indicadores de actividad (...), donde los indicadores de actividad no parecieran ser los causantes de las encuestas", señalan, recalcando que tanto el IMCE como el IPEC son "complementarios" al realizar proyecciones de largo plazo.

En el caso del IMCE, los ejercicios de regresión dan cuenta de que los resultados de la encuesta presentan una "alta correlación" con el desempeño futuro de sectores como retail, manufactura y construcción, exceptuando la minería, con un adelanto de entre tres a cinco meses.

Para el IPEC, Figueroa y Pedersen descubrieron que los resultados de la confianza de consumidores logran anticipar con una "alta correlación" cifras de crecimiento económico y mercado laboral. Por ejemplo, en la pregunta respecto a la situación económica nacional actual y esperada, establecen una vinculación similar que alcanza un máximo en torno a siete meses, mientras que la percepción de la situación personal con el empleo anticipa entre cinco a seis meses el nivel de actividad.

"La evidencia sugiere que la encuesta de consumidores podría estar liderando los indicadores de actividad y empleo", concluyen.

Fuente: Diario Financiero

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