logo Ciedess

El adiós del exministro de Energía Alejandro Jadresic

Profundo pesar causó ayer la muerte del exdecano de Ingeniería de la UAI. Sus cercanos lo recuerdan como un ingeniero civil y economista destacado, de gran calidad humana y muy dialogante.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de junio de 2019.

"El ingeniero menos cuadrado que he conocido". Así describió el decano de Artes Liberales de la UAI, Francisco Covarrubias, a Alejandro Daslav Jadresic Marinovic, presidente de la Fundación Chile que falleció ayer a los 62 años, debido a una enfermedad que lo aquejaba.

Además de académicos y colegas de esa casa de estudios, donde lideró la Facultad de Ingeniería y Ciencias durante 12 años, políticos y economistas de todos los sectores lo recordaron con mucho cariño. "Lo conozco desde hace 30 años. Es un profesional de excelencia y de una tremenda calidad humana, que estaba haciendo un gran trabajo en la Fundación Chile. Lamento profundamente su prematura partida", comentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien fuera su compañero en el doctorado de Economía en Harvard entre 1981 y 1985.

Descendiente de croatas

Hijo de un embajador de origen croata, estudió en el Liceo 8 -actual liceo Arturo Alessandri Palma-. Luego estudió ingeniería civil en la Universidad de Chile y un postgrado en Harvard, donde además del ministro Larraín le tocó compartir con el expresidente de BancoEstado, Jorge Marshall y con el exministro Nicolás Eyzaguirre, que ingresó un año después.

El propio Jadresic relató en una entrevista con Diario Financiero en octubre del año pasado, que esos años en Estados Unidos fueron "excepcionales".

"Tanto así que hicimos hasta un curso de historia económica de Chile ad hoc para este grupo de alumnos".

Volvió a Chile junto con el retorno de la democracia. "Cuando salió Patricio Aylwin me incorporé al ministerio de Economía, donde estuve cuatro años. Luego el presidente Eduardo Frei me ofreció ser ministro de Energía y acepté con agrado, pues me gustaban las políticas públicas. Además Frei quería tener gente independiente. Yo siempre fui una persona de centro y no pertenecía a ningún partido. Pude participar en la Concertación con esas características. Fue una experiencia muy positiva, porque coincidió gente
muy distinta, pero que fuimos capaces de ponernos de acuerdo sobre la base de ciertos objetivos comunes", contó en la misma entrevista.

Ejerció como ministro de energía entre 1994 y 1998, cargo en el que le tocó liderar la interconexión gasífera con Argentina y el programa de electrificación rural. "El primero, un proyecto que en su minuto fue relevante, al poder contar con combustible de menor costo y más limpio.

Hubo que armar el marco regulatorio y construir cinco gasoductos; eso tuvo años buenos, pero luego vino la crisis del gas. Sin embargo, hoy vemos cómo ese proceso se ha retomado y tenemos flujos de gas de Chile a Argentina y viceversa. Si uno mira el largo plazo, ve que fue una iniciativa positiva. Lo otro fue impulsar el programa de electrificación rural. Hay que recordar que en los años '90 prácticamente la mitad de la población rural no tenía luz", contó Jadresic.

Aterrizaje en la academia

Tras su paso por el gobierno se incorporó al mundo privado. Allí encabezó durante más de una década el decanato de Ingeniería en la Adolfo Ibáñez, hasta el año pasado en que asumió en la Fundación Chile. Su paso por la UAI lo resumió así: "Hemos crecido en unas cinco veces en términos de profesores, alumnos y en términos de programa y postgrados. Además hemos tenido la posibilidad de innovar en los procesos formativos: pudimos incluir algunos cambios que han sido adoptados por otros universidades como ser los primeros en acortar la carrera a cinco años. Nuestra formación está muy basada en el trabajo práctico y talleres".

Ciudadanos y Piñera

Nunca dejó del todo la política. Tras un breve paso por Ciudadanos -que en su oportunidad calificó como "un fracaso colectivo; no fuimos capaces de armar algo que pudiera subsistir"- apoyó la candidatura de Sebastián Piñera en la última elección presidencial: "Considerando las opciones que estaban presentes, me representaba mejor el programa de gobierno de Piñera. Como Ciudadanos lo apoyamos, pero sin ningún compromiso. Posteriormente el presidente me ofreció asumir la presidencia de la Fundación Chile, que acepté muy honrado. Esta es una gran institución que tiene un desafío muy bonito, porque la fundación tiene el norte del desarrollo de Chile mediante la innovación"

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas