logo Ciedess

La Moneda activa 37 urgencias legislativas, entre ellas estatuto joven

Se trata de una importante batería de normativas con prioridad de parte del Ejecutivo, luego de la cuenta pública realizada el pasado 1 de junio por el Presidente, Sebastián Piñera.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de junio de 2019.

Un total de 37 urgencias legislativas presentó esta semana el gobierno ante el Congreso, y entre las iniciativas que fueron catalogadas con "discusión inmediata" -aquellas que deben ser conocidas y despachadas por la respectiva Cámara en seis días-, se cuentan en el Senado la modificación del Código Penal, la norma que crea el estatuto laboral juvenil y el que perfecciona leyes para promover la inversión.

Se trata de una importante batería de normativas con prioridad de parte del Ejecutivo, luego de la cuenta pública realizada el pasado 1 de junio por el Presidente, Sebastián Piñera.

Entre las 22 normas con calificación de "suma urgencia" -deben ser despachadas en 15 días-, está una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional, la que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que indica, la que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento, emtre otras.

La simple urgencia -30 días de tramitación- fue establecida para la tramitación de proyectos como el que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado; y el que regula las aplicaciones de transportes remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten.

En la Cámara de Diputados se estableció suma urgencia para el proyecto que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, el que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales; y el que plantea incentivos a la protección de los derechos de los consumidores.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad