logo Ciedess

Diputados inician discusión en particular de la reforma previsional y Gobierno define estrategia de tramitación

La propuesta del Ejecutivo para el método de trabajo del proyecto fue aceptada por la Comisión: discutir desde el artículo en el que hay más consenso, y dejar para el final lo más difícil. Este esquema es distinto al adoptado en la reforma tributaria.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 05 de junio de 2019.

En una situación fuera de lo común, hoy comenzó la discusión en particular de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. El modo es anómalo porque la instancia aún no tiene presidente tras la salida del diputado Raúl Soto (DC), por lo que actuó como presidente interino de la sesión el diputado Gastón Saavedra (PS).

Durante la jornada, Saavedra pidió suspender la votación de la presidencia "porque las condiciones no están dadas para enfrentar esto".

A lo que se refería, es que aún no hay acuerdo de la oposición para designar a un nuevo presidente, por lo que la elección se postergaría para la próxima semana. Con todo, pese a que la DC sacó de la Comisión a Soto, de todos modos, el diputado asistió a la sesión de hoy.

Estrategia de tramitación

Durante la sesión en la Comisión de Trabajo, el Gobierno propuso la estrategia de tramitación del proyecto, la que fue aceptada por la Comisión: discutir desde el artículo en el que hay más consenso, y dejar para el final lo más difícil.

Esto significó que la discusión de hoy inició por el Pilar Solidario y el aporte a la clase media, para más adelante ir avanzando hasta llegar a lo más polémico: la administración del 4% adicional.

En tanto, las indicaciones del Ejecutivo serán presentadas según el artículo que se esté discutiendo, las que deben ser enviadas a la Comisión antes de la votación. De todos modos, el Ejecutivo aseguró que si las indicaciones de algunos artículos que aún no estén en discusión las tienen listas antes, las enviarán a la Comisión con anticipación para que puedan ser estudiadas por los diputados con más tiempo.

Con todo, este método de trabajo es distinto al adoptado en la reforma tributaria, donde la discusión se hizo en orden, es decir, artículo por artículo desde el primero hasta el último.

Por otro lado, los diputados acordaron continuar con las dos sesiones semanales que habían fijado hasta ahora, esto significa que seguirán con sesiones los lunes (17:00-19:00) y martes (18:30-21:00).

Fuente: Pulso- La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones