logo Ciedess

En mayo se registraron resultados mixtos para los multifondos- 4 julio 2019

En mayo los fondos más riesgosos registraron caídas de -1,33% el Tipo A y de -0,86% el Tipo B, mientras que el Tipo E subió un 1,33%.

Publicado el 04 de junio de 2019

En el mes de mayo se observaron resultados mixtos para los multifondos, siendo negativos para los más riesgosos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron caídas de -1,33% y -0,86% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó un alza de 0,27%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 1,20% para el Tipo D y de 1,33% para el Tipo E.

El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -tanto a nivel nacional como internacional-, estando marcado por la guerra comercial entre EEUU y China. A su vez, la variación del peso respecto al dólar impactó principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

Se tiene que el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -6,08%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados negativos de -6,69% y -6,58% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron pérdidas de -6,26% y -9,06% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de -7,53%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 4,45% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -4,05%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores recursos naturales y servicios.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Fondo D lidera rentabilidades en 2019

En lo que va de 2019, enero a mayo, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran resultados de 6,45% y 6,17% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 6,64%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 6,76% para el Tipo D y de 5,25% para el Tipo E.

Asimismo, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran resultados de 1,70% y 2,70% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 5,69%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 7,71% para el Tipo D y de 7,13% para el Tipo E.

Rentabilidades históricas

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,93% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,54% anual; el fondo C ha crecido un 4,99% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,30% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,17% de retorno anual real.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones