logo Ciedess

Larraín Matte asume nuevo período en Sofofa y llama a revertir la crisis de confianza

El líder de la industria estará acompañado en las vicepresidencias por Janet Awad y Gonzalo Said. En su discurso sostuvo que “el desafío más relevante que enfrentamos como país es mejorar la cancha donde transcurre lo público”.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 30 de mayo de 2019.

Tras realizarse la Asamblea General de Socios número 135 de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte fue proclamado como presidente del gremio industrial, siendo reelegido para el periodo 2019 - 2021.

El líder de la industria estará acompañado en las vicepresidencias por Janet Awad y Gonzalo Said. Y en el comité ejecutivo por los consejeros Patricio Jottar, Carmen Román, Rosario Navarro, Jorge Lagos, Daniel Mas, Víctor Manuel Jorquera, Paz Ovalle y Catalina Mertz. Estas últimas reemplazan a Rodrigo Álvarez y Fernán Gazmuri.

Junto con asumir un nuevo periodo, Larraín Matte entregó su cuenta pública 2018 - 2019, destacando los principales desafíos del gremio y del país, y señaló que hay que revertir la crisis de desconfianza que afecta a muchos espacios públicos en estos días.

"Si la cancha donde transcurre lo público está deteriorada y prevalece la desconfianza, no hay sociedad que pueda evolucionar, ni empresas que puedan desarrollarse, ni economía que pueda crecer", indicó Larraín.

Y agregó que "las instituciones no deben ser vistas como víctimas de una ciudadanía empoderada que de pronto quiso derrumbarlas, sino que como espacios en los que los ciudadanos cifran altas expectativas".

El líder empresarial subrayó que "es propio de una democracia, sobre todo en la sociedad del siglo XXI, que coexistan distintas posturas políticas en el marco de las legítimas diferencias. Pero no tiene por qué ser propio de una democracia en pleno siglo XXI el que prevalezca la crispación, el corto placismo, la desconfianza y la incapacidad para llegar a acuerdos que perduren en el largo plazo". Por ello, enfatizó que "el desafío más relevante que enfrentamos como país, por lo tanto, es mejorar la cancha donde transcurre lo público".

Por ello, para Larraín "es vital revertir la crisis de confianza que afecta a muchos de esos espacios, pues sólo así podremos volver a dialogar sin crispación y estridencia".

Con respecto al crecimiento económico, afirmó que "estamos tocando muchas teclas para salir de este escenario y quizás lo que debemos hacer es tomar una pausa, poner la pelota sobre el piso, y sobre todo cuando algunos vuelven a relativizar su importancia, es bueno también preguntarse ¿por qué es importante el crecimiento? No sólo lo es en un sentido económico o entendido como la fuente de recursos para financiar los crecientes bienes públicos que la sociedad demanda. Tenemos la convicción que está en la esencia del ser humano alcanzar nuevas cumbres o abrazar nuevas oportunidades, las que sólo existirán con una economía en marcha".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas