logo Ciedess

Ciedess en Pulso-La Tercera:Fondos de pensiones registraron rentabilidad negativa en mayo arrastrados por mal desempeño de las acciones

Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, anotaron retrocesos de 2,51% y 2%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, bajó 1,06%.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 28 de mayo de 2019.

Los fondos de pensiones, a excepción del E, registran rentabilidades negativas en mayo arrastrados por el negativo desempeño de los mercados bursátiles. De acuerdo a valores cuota al 26 de mayo los fondos más riesgosos, Tipo A y B, anotaron retrocesos de 2,51% y 2%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, bajó 1,06%, según el informe que elabora Ciedess.

En tanto el fondo D descendió 0,12% y el E anotó una leve mejora de 0,36%.

El resultado mensual de los fondos Tipos A, B y C se explicó principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional.

De hecho el índice bursátil mundial (MSCI World Index) registró en el periodo una caída de 3,84%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 retrocedieron 3,79% y 4,07% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) anotaron pérdidas de 4,02% y 9,37% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó un descenso de 8,58%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 3% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el Ipsa registró una caída nominal de 5,89%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores recursos naturales y servicios.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se debió principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Fondo A lidera en 2019

En los primeros 5 meses del año los fondos más riesgosos, Tipos A y B, acumularon una rentabilidad de 5,18% y 4,95% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, anotó un aumento de 5,22%. Por su parte, los fondos más conservadores también anotaron incrementos de 5,36% para el Tipo D y de 4,24% para el Tipo E.

En el acumulado de los últimos 12 meses el fondo A registró un descenso de 0,38%, el B subió y 0,9%, el C ganó 3,84%. Por su parte, los fondos más conservadores anotaron alzas de 6,07% para el Tipo D y de 6,20% para el Tipo E.

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,87% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,46% anual; el fondo C ha crecido un 4,91% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,24% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,10% de retorno anual real.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios