logo Ciedess

Extremos del país registran la menor cantidad de trabajadores que cotizan

Aysén y Arica reflejaron tasas de 0,5% y 1,1% respectivamente, mientras que en Valparaíso fue de 9,3% en marzo de este año.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 28 de mayo de 2019.

Ayer se conoció un nuevo análisis de la situación de los cotizantes del sistema de previsional. La Superintendencia de Pensiones (SP) publicó el informe mensual de Cotizantes del Seguro de Cesantía y del sistema de pensiones, el que concluyó que los nuevos cotizantes crecieron 25% a marzo de este año.

A pesar de este incremento, el estudio dio cuenta de la disparidad que existe entre las regiones del país en cuanto al número de trabajadores que cotizan.

RM y Valparaíso dominan

En el desglose, en el tercer mes del año, Aysén (0,5%) y Magallanes (1,1%) fueron las regiones del sur que anotaron el menor nivel de cotizantes en relación al resto del país.

Mientras que en el norte de Chile, la situación fue bastante similar. Arica y Tarapacá registraron una tasa de 1,1% y 1,7%, respectivamente.

Por el contrario, en la zona central la tasa alcanzó el 45,3% en la Región Metropolitana, un 9,3% en Valparaíso y 8% en el Biobío.

Cabe señalar que las cifras del informe de la Superintendencia de Pensiones corresponden al número de cotizantes de un mes y que tuvieron remuneraciones en el mes anterior.

A pesar de la gran diferencia de cotizantes que se evidencia entre las regiones, todas presentaron aumentos en el número de trabajadores que cotizaron durante marzo de este año. Así, se registró un avance a nivel nacional de 2,9%.

A modo de ejemplo, si bien la región de Magallanes es una de las regiones que tiene el menor nivel de cotizantes, lleva la delantera en términos de crecimiento en esta materia (6,1% anual). En marzo 2018, totalizaron 55.851 personas, mientras que en el mismo periodo de este año se ubicaron en 59.251.

Le siguió Antofagasta que totalizó 200.767 personas en marzo 2019, experimentando un alza de 4,5% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. En tanto, las regiones que menos crecieron Aysén (0,5%) y la Araucanía (2%).

194 mil seguros de cesantía

De todas formas, ayer el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, destacó el incremento del número de cotizantes a nivel general.

"Los nuevos cotizantes, con nuevos contratos del seguro de cesantía, llegaron a más de 194 mil, lo cual es una cifra muy importante y muy buena. Al mismo tiempo, los nuevos empleos que cotizan en el sistema previsional de pensiones llegan a 157 mil. Sabemos que la economía en el mundo está pasando momentos difíciles, por la guerra comercial, pero en Chile tenemos que seguir empujando la creación de empleo", declaró.

Otro dato que destacó en el estudio de la SP fue el crecimiento de los trabajadores en el Seguro de Cesantía pertenecientes a los servicios de ingeniería informática, que subieron 9,1%.

Por otra parte, hubo un alza en el número de empresas que están adscritas al seguro de cesantía, llegando a 13.028 compañías.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad