logo Ciedess

Confuturo calcula que pensión por renta vitalicia podría subir hasta 2% cambiando parámetro

Esto, en caso que el criterio se acerque más a los del retiro programado, aunque seguiría siendo menor, explica el gerente general de la aseguradora.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 23 de mayo de 2019.

Mientras en el Congreso se discuten cambios al sistema previsional, hay ajustes normativos que también podrían subir las pensiones que hoy se ofrecen en el país. Al menos a eso apunta el gerente general de Confuturo, Christian Abello, cuando dice que es "interesante analizar el efecto que tendría en la pensión ofrecida (por una renta vitalicia), la utilización de un vector más parecido al utilizado para el cálculo de retiro programado".

Esto, teniendo en cuenta que son distintos los criterios que rigen el cálculo de un retiro programado versus una renta vitalicia, y la Superintendencia de Pensiones justamente este año modificó el parámetro para el retiro programado, consiguiendo evitar con ello una baja en hasta 4% en pensiones de este tipo, y logrando un aumento superior al 1% en el monto de la pensión. Sin embargo, la renta vitalicia se mantuvo igual.

Con este telón de fondo, Abello explica que "la variación estimada en la pensión de una renta vitalicia tipo respecto a la situación actual, si se consideraran distintos márgenes de riesgo en la determinación de las tasas de las reservas técnicas, podría aumentar en hasta 2,1%, si se utiliza un spread de 100% de instrumentos clasificados en A, el que sigue siendo menor al que se considera hoy para retiro programado".

El análisis que hace Abello no se queda ahí, y detalla que, si por ejemplo se considera el monto promedio a marzo pasado, "donde la renta vitalicia promedio es de 10,66 UF ($293.851 a la UF del 31 de marzo de 2019), modificar la referencia para este cálculo podría permitir incrementar, en promedio, hasta $8.000 la pensión, si es que se replica el benchmark del retiro programado".

Actualmente según las normas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el margen de riesgo implícito en las tasas de descuento utilizadas por las aseguradoras para el cálculo de sus reservas técnicas se ha mantenido sin variaciones en 80% del spread de los instrumentos con clasificación AAA. En cambio, cuando se trata del retiro programado, el parámetro ha ido cambiando hasta llegar al actual 150% de los instrumentos con clasificación A.P

Fuente: Pulso- La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones