logo Ciedess

DC reemplaza a diputado Soto en la presidencia de la Comisión de Trabajo tras votación de reforma previsional

El parlamentario, que hasta hoy preside la instancia legislativa, fue uno de los dos demócratacristianos que votó en contra de la idea de legislar la iniciativa del Ejecutivo, lo que tensionó su relación con la bancada. En su lugar asumió Gabriel Silber.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 17 de mayo de 2019.

Este jueves, luego de la tensa votación en general de la reforma de pensiones del Ejecutivo en la sala de la Cámara de Diputados, el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, envió una carta a la mesa de la corporación. En ella, solicitaba el cambio del demócratacristiano Raúl Soto en la Comisión de Trabajo,que hoy preside esa instancia, por su camarada Gabriel Silber.

La decisión se adoptó tras recriminaciones públicas en la sala de la Cámara entre Ascencio y Soto. Mientras este último rechazó la idea de legislar y fue aplaudido por el resto de la oposición, el jefe de bancada respaldó el proyecto y cuestionó la postura de su camarada.

"Entiendo que el jefe de bancada Gabriel Ascencio en una actitud matonesca, de poca monta, de la vieja política que queremos erradicar en nuestro país, ha mandado una carta a la mesa solicitando mi reemplazo de la Comisión de Trabajo", reconoció Soto a La Tercera.

Según Soto, sin embargo, "es un acto totalmente ilegítimo, porque si bien el cupo en la comisión es de la bancada, el cargo de la presidencia de la comisión, que yo estoy ejerciendo, es elegido de manera democrática por mayoría de los parlamentarios que la componen. En ese sentido creo que tengo el total respaldo de la normativa vigente para poder mantenerme ahí. La bancada no me puede sacar porque fui electo democráticamente y por tanto me voy a mantener en mi cargo hasta último momento".

Una de las frases que más molestó dentro de la bancada democratacristiana, y la que algunos parlamentarios aseguran produjo el quiebre, fue: "Quienes antes eran aplaudidos por su valiente lucha contra la dictadura hoy son aplaudidos por la derecha, esa es la foto de hoy", aludiendo a Ascencio.

Hace un mes el diputado Soto había advertido la posibilidad de renunciar a la DC luego que sus camaradas de la Comisión de Hacienda entregaran su respaldo a la idea de legislar la Reforma Tributaria.

Soto, en un contacto con radio Duna, continuó su crítica a Ascencio: "Es un poco paradójico que una persona que en tiempos difíciles de nuestra historia, en tiempos oscuros, que fue aplaudido por todo el país y por sectores importantes, por dar una lucha valiente contra la la dictadura hoy día no solamente salga aplaudida por la derecha con pactos espurios con el gobierno, sino que además, en una actitud dictatorial, poco democrática, matonesca, intente establecer rencillas políticas, tratando de sacarme de una comisión, de una presidencia donde fui electo democráticamente".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones