logo Ciedess

Rafael Caviedes, el expresidente de las isapres reaparece con libro y ratifica sus juicios sobre la salud

“El inusitado acoso y abuso periodístico trastocó mis palabras e hizo una verdadera caricatura de mi pensamiento”, aseveró en su discurso.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 16 de mayo de 2019.

Luego de su renuncia a la presidencia de la Asociación de Isapres el 26 de abril pasado, Rafael Caviedes reapareció ayer en escena al encabezar el lanzamiento de su libro "Cómo entender el sistema de salud chileno: más allá de lo público y lo privado", que fue presentado por el exministro Jaime Mañalich, y el académico de Wharton School of Business, Claudio Lucarelli, en la sede de Libertad y Desarrollo.

A partir de una revisión a fondo del estado actual del aseguramiento en salud y la propuesta de una mayor participación del sector privado en su cooperación con el área pública, Caviedes destacó como eje de su propuesta la integración entre ambos sistemas.

Desde este tema, recordó la polémica desatada por sus juicios sobre el impacto de la migración de beneficiarios de Fonasa a las isapres a propósito de la reforma anunciada por el gobierno.

"Me siento liberado de opinar lo que pienso, y una de las ideas centrales que sostengo en este libro es la integración que requieren ambos sistemas de salud (...) Después del inusitado acoso y abuso periodístico que se hizo al trastocar mis palabras y hacer una verdadera caricatura de mi pensamiento, totalmente contraria a los argumentos que desarrollo, comparto y sostengo", aseveró.

Tras su salida de la asociación, Caviedes señaló respecto a ese episodio que "puedo citar tranquilamente a Borges para decirles que ´hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria´".

Basado en un paralelo con las políticas de vivienda que buscan la convivencia de personas de distintos segmentos socioeconómicos, Caviedes argumentó en favor de propiciar lo mismo en salud.

Al respecto, precisó que su propuesta no se funda en una expansión del sector público actual o aplicar sistemas como un seguro único, sino en un profundo rediseño de las políticas sectoriales aplicando instrumentos como "subsidios portables, para que las personas decidan en qué sistema desean estar, independiente de su nivel de ingreso o estado de salud".

En su diagnóstico del modelo chileno, Caviedes criticó que se haya mantenido la "asignación de subsidios a la oferta que entrega financiamiento directo a los hospitales públicos y no a las personas, lo que mantiene el indeseado fraccionamiento por niveles de ingreso".

En este punto, aseveró que este esquema hace que las personas de segmentos medios y bajos "estén forzadas a pertenecer a un sistema estatal monopólico, obligatorio, no competitivo y casi siempre deficiente", además de reproducir el "modelo obsoleto y politizado que reina en los servicios públicos".

Así, puso en tela de juicio el rol actual del Estado, que define las políticas públicas, provee el aseguramiento y gestiona los servicios médicos. "¿Acaso no existen mejores mecanismos de colaboración pública-privada, que los políticos se resisten a aplicar, en los que participe el individuo empoderado y la sociedad organizada como brazo armado para proveer seguros y servicios hospitalarios y ambulatorios?", señaló.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud