logo Ciedess

Gobierno propone crear ente similar a la AFC para administrar el 4% adicional

El ministro del Trabajo propone que el ente público licite la inversión de los fondos previsionales.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 15 de mayo de 2019.

Un día después del rechazo a la idea de legislar la reforma previsional que impulsa el gobierno, una de las "monedas de cambio" que utilizaría el Ejecutivo para destrabar el trámite legislativo es ceder la administración del 4% de cotización adicional a un ente público.

Hace algunos días el Ejecutivo señaló estar abierto a la posibilidad de que una entidad estatal administrara la cotización adicional y ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg fue más allá e indicó que uno de los modelos a proponer es la creación de un organismo con características similares a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que sin embargo, es controlada por las AFP.

"Es perfectamente posible que la cotización adicional del 4% la administre un ente estatal de la forma como opera hoy el Seguro de Cesantía, donde un ente estatal administre esto y donde pueda licitar la inversión de los fondos a diversas entidades", indicó Monckeberg en entrevista con radio T13.

El secretario de Estado precisó que "estamos pensando en una entidad nueva, distinta, que tome estos recursos y que pueda licitar las inversiones para que renten bien en favor de los trabajadores, pero que el ente estatal administre y licite la inversión de estos fondos", detalló. Lo anterior sería valorado por la oposición, ya que algunos parlamentarios se han mostrado contrarios a que la administración del 4% de cotización adicional sea administrada por las AFP u otros actores privados como administradoras de fondos.

El presidente Sebastián Piñera también hizo un llamado a los parlamentarios de oposición. "Confío en el patriotismo de los parlamentarios y espero que no le den la espalda a nuestros pensionados", sostuvo.

¿Qué es la AFC?

A partir del 7 de octubre del 2013, la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC) comenzó a operar tras ganar la licitación que le permite administrar el Seguro de Cesantía durante 10 años.

Esta empresa es la responsable de recibir las cotizaciones de los empleadores, acreditar los dineros en los fondos de cesantía, invertir los recursos de esos fondos de acuerdo a lo establecido en la Ley y otorgar las prestaciones por cesantía. Como única retribución, cobra una comisión de base anual del 0,49% sobre el saldo de los fondos de cesantía.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones