logo Ciedess

Empresarios advierten que la discusión de las reformas está impactando en el crecimiento

A su vez, el Banco Central emitió su informe sobre “Percepciones de Negocios” de mayo 2019, en el que muestran resultados dispares por zona geográfica y sector económico. En la zona sur, la perspectivas son favorables, pero en las zonas centro y norte la visión es más pesimista, al igual que en el comercio.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 08 de mayo de 2019.

Los magros resultados del crecimiento económico durante el primer trimestre del año tienen preocupado al mundo empresarial.

Tras una nueva sesión del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y luego de reunirse con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, su presidente Alfonso Swett aseguró que "le hemos manifestado al ministro nuestro desafío de recuperar la economía (…) La inversión que genera empleo como es la construcción y grandes proyectos solo creció 2,7%, por lo tanto, le hemos planteado la necesidad de recuperar esta inversión y que es la que está esperando la ciudadanía".

Esto, luego que el lunes el Banco Central (BC) entregara el reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), donde mostró un avance de solo 1,9% en marzo y de 1,8% promedio durante el primer trimestre.

"Hay que decirlo con mucha fuerza: aquí hay una responsabilidad muy importante en el Imacec del primer trimestre, la mala forma en que se han discutido las reformas, eso está generando caída de expectativas, está generando incertidumbre en inversionistas extranjeros que nos han manifestado sus preocupaciones sobre como estamos discutiendo las reformas", indicó Swett.

Y agregó que los factores externos, como la posibilidad de una guerra comercial entre EEUU y China podrían afectar las metas de crecimiento económico del país para este año (3,5%): "Claramente esa cifra no se va a cumplir en un contexto de guerra comercial".

Percepciones de negocios

A este escenario de bajo crecimiento se suma que se sigue apreciando, entre empresarios y gerentes, una evolución dispar entre los rubros ligados a la inversión y el consumo.

"Algunas empresas de la macrozona norte han comenzado a dudar de si este año lograrán mejorar sus resultados o si ello se postergará para el 2020. En la macrozona centro, las opiniones son variadas, detectándose un desempeño muy positivo en algunos sectores -como el forestal y la construcción habitacional- y otro negativo en rubros ligados al consumo retail", dice el informe de Percepciones de Negocios de mayo realizado por el Banco Central.

En el caso de la macrozona centro se aprecian opiniones de empresarios y gerentes que son mayoritariamente favorables.

En tanto, en la macrozona sur el reporte señala que gran parte de los entrevistados da cuenta de que el desempeño de sus negocios sigue siendo positivo y acorde con lo previsto. Asimismo, continúan esperando que el resultado de este año sea favorable y similar al del año pasado.

El documento destaca que los entrevistados relacionados directa o indirectamente con los proyectos de inversión minero, forestal y salmonero relatan un avance de los mismos. En tanto, en el consumo, sobresale la mayor incertidumbre que manifiestan los entrevistados ligados al retail y algunos servicios, como la hotelería y el turismo.

En cuanto al mercado laboral, el informe del BC advierte que "no se aprecian noticias relevantes, con dotaciones sin cambios según la mayoría de los consultados y presiones salariales que siguen contenidas por una oferta de trabajadores que ha aumentado en los últimos trimestres".

En el caso de la mano de obra migrante, el informe señala que los entrevistados siguen teniendo una buena percepción "tanto por las mejores competencias que muestran en algunos casos como por su mayor compromiso y disposición al trabajo".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad