logo Ciedess

Pensiones: 4% de cotización adicional será clave

Mañana se cumple el plazo para que la comisión de Trabajo vote la idea de legislar la reforma previsional.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de mayo de 2019.

Al rojo está la negociación entre el gobierno y la oposición por la reforma previsional luego de que el lunes pasado el Ejecutivo recibió un petitorio de 10 puntos mínimos para aprobar la idea de legislar.

Frente a este escenario, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se comprometió a entregar una contrapropuesta, razón por la cual hoy se reuniría con diputados de la comisión de Trabajo de la Cámara para establecer algunos puntos medios de negociación para que mañana (plazo máximo) se vote la idea de legislar.

Uno de los elementos en que podría haber un punto de encuentro es en el 4% de cotización adicional, porcentaje en que el Ejecutivo estaría dispuesto a que sea administrado completamente por un ente estatal. "Hay bastante consenso en el gobierno de que la cotización adicional no vaya a las AFP sino que pueda ser administrado por un ente estatal", señalan fuentes cercanas a la discusión.

En la propuesta original, el gobierno planteó que la cotización adicional podría ser gestionada por otros actores privados, sin embargo, conocedores de las negociaciones explican que finalmente podría ser complejo de entender este nuevo esquema para los afiliados.

Dentro de los pisos mínimos, la oposición también planteó una reforma al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas. No obstante, fuentes cercanas declaran que no hay posibilidad de que analice en este proyecto. Esto, porque actualmente, en la comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja, se está discutiendo la iniciativa que pretende modernizar la carrera militar.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones