logo Ciedess

El nuevo directorio con que las clínicas buscan incidir en la reforma a la salud

Clínicas de Chile busca que se asegure la portabilidad de la cobertura del futuro plan de salud garantizado para los afiliados a la isapres en el trámite en el Congreso.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 03 de mayo de 2019.

Clínicas de Chile, la mayor organización de prestadores privados de salud, que agrupa a 39 instituciones, eligió su directorio para el período 2019-2021 ratificando la reelección de Alfredo Schönherr en la presidencia, mandato que tendrá como uno de sus principales focos el proyecto de reforma de las isapres.

Frente a la iniciativa basada en un plan garantizado de salud que establece la operación de las aseguradoras con redes de prestadores, cerradas o preferentes, el gremio busca evitar que esa cobertura se limite sólo a las instituciones con las cuales exista convenio.

La posición de las clínicas apunta a asegurar la portabilidad del futuro Plan de Salud Universal (PSU) y que los afiliados escojan libremente los establecimientos privados en los cuales recibirán atención.

"Uno de los principales desafíos que tenemos como asociación es que la próxima reforma a la salud resguarde los intereses de los pacientes y otorgue respuestas a sus necesidades. Es fundamental que se permita la portabilidad de la cobertura de las prestaciones de salud de los afiliados, incluso en sistemas de atención en redes preferentes, conservando las condiciones del plan único. De esta manera, se resguardará el derecho de los pacientes a escoger libremente los establecimientos de salud que mejor se adecuen a sus necesidades y requerimientos médicos", señaló Schönherr.

Si bien en la asociación ven con buenos ojos que la reforma a la salud no haya restringido la cobertura del plan universal a un conjunto cerrado de clínicas y la propuesta ofrece flexibilidad en este punto, ahora su propósito es que se considere su punto de vista en favor de la portabilidad en el trámite parlamentario iniciado la semana pasada.

Los nuevos integrantes del gremio

En el cargo de vicepresidente de Clínicas de Chile asumió Gonzalo Grebe, presidente del directorio de Clínicas Universitarias de Concepción y de Puerto Montt, las cuales se incorporaron a la institución a fines de marzo, hecho que aumentó la presencia de instituciones regionales en la asociación.

"Hoy las regiones tienen un tremendo potencial de crecimiento y la centralización afecta enormemente el desarrollo de estas instituciones, impidiendo su normal desarrollo y afectando a la población que hoy, en un porcentaje importante, debe viajar a Santiago para resolver sus problemas en salud", señaló Grebe.

Entre los temas que preocupan a las clínicas regionales está la relación con las isapres, que consideran asimétrica en el caso de las negociaciones y términos de los contratos de las prestaciones.

La mesa se completa con el nombramiento en el cargo de tesorero de Manuel Serra, gerente general de Clínica Indisa, quien en el periodo anterior se desempeñó como vicepresidente.

Además, en el directorio se mantuvieron cuatro integrantes del período anterior: Alejandro Canavati, gerente general de Red UC Christus; Patricio Lucero, gerente general Clínica RedSalud Santiago (ex Clínica Bicentenario); José Carlos Magalhaes, gerente general de prestadores de Empresas Banmédica; Arturo Peró, gerente de operaciones de prestadores de Empresas Banmédica (quien en el ciclo anterior se desempeñaba como gerente general de la Clínica Santa María), y Cristián Piera, ahora en calidad de gerente general de Clínica Alemana, cargo que ocupa desde marzo pasado.

Los nuevos nombres en la mesa son Rodrigo Medel, gerente general de Clínicas RedSalud; Alejandro Meyer, gerente comercial de Clínica Las Condes (institución que en el mandato anterior estuvo representada por el gerente general Jaime Mañalich) y Javier Álvarez, director de Sanatorio Alemán de Concepción, centro que el año pasado estuvo presente a través de Jorge Plaza de los Reyes.

Algunos ejes de la reforma a la salud

  1. Un nuevo contrato de salud que incluye un Plan de Salud Universal (PSU), una red de prestadores a elegir, un deducible voluntario, además de un copago para cuando se agote el deducible pactado y una contribución solidaria, entre otros temas.
  2. Habrá una prima para Plan de Salud Universal que será asignada por la Isapre a cada persona, la que deberá ser igual para todas las personas que se encuentren consideradas en la misma clasificación de "Grupo de Compensación".
  3. Se creará un esquema de compensación solidario, para disminuir en forma significativa las diferencias de primas por edad, sexo y salud.
  4. Los costos de referencia de las prestaciones estarán determinados por un arancel especial que propondrá un nuevo Comité Técnico de Salud, que tendrá por objeto elaborar las propuestas que la ley le encargue sobre el Sistema Privado de Salud.
  5. Se mantendrá el subsidio por incapacidad laboral con los mismos beneficios pecuniarios de hoy, pero se separa la cotización. Será un máximo de 2% de la renta imponible.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud