logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Argentina y Brasil superan a Chile en monto de pensiones para mujeres

Los montos de las jubilaciones son superiores respecto del sistema chileno en 39% y 113%, respectivamente.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 30 de abril de 2019.

La Corporación de Estudios de Seguridad Social (Ciedess) -entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción- elaboró un estudio que compara la situación previsional de las mujeres chilenas en comparación con otros países de Latinoamérica.

Una de las conclusiones señala que en Argentina y Brasil los montos de las pensiones son superiores al caso chileno (39% y 113% más altas, respectivamente), lo que se debe a que estos países tienen una cotización mayor (tasas de 21,17% y 28%, respectivamente) que el sistema local.

En esa línea, el informe precisa que si la tasa de cotizaciones fueran equivalentes, "la pensión chilena sería un 24% mayor a la brasileña ($ 379.102) y un 44% superior a la argentina ($ 286.628)".

En contraste, Honduras y República Dominicana tienen pensiones inferiores (21% y 20% más bajas, respectivamente) y cotizaciones inferiores (tasas de 6% y 8%, respectivamente).

Para este estudio, Ciedess aplicó las normas y parámetros vigentes de 14 diferentes sistemas de pensiones en Latinoamérica a una carrera laboral representativa de una mujer chilena, con el objetivo de hacer comparables sus resultados.

Específicamente, los supuestos empleados fueron un ingreso al mercado laboral a los 25 años y un término a los 61 años, salvo en los países donde la edad de jubilación es menor.

Diferencias según edad de jubilación

Actualmente en Chile, la edad legal de jubilación para las mujeres es a los 60 años. En el resto de los países analizados la edad de jubilación es más alta que en Chile (Uruguay, Perú, Costa Rica y Ecuador). En Uruguay la edad de jubilación es de 70 años para una mujer que sólo aportó por 15 años, requiriendo 30 años de aportes para jubilarse a la edad normal de 60.

Al utilizar los mismos parámetros que en Chile, el sistema peruano obtiene un resultado idéntico para aquellas mujeres que adelantan su jubilación (60 años). Diferente es el caso de Costa Rica y de Ecuador, países donde el monto de la pensión es inferior a la chilena (11% y 10% más bajas, respectivamente). Sin embargo, sólo Ecuador muestra una tasa de cotización un 31% menor a la chilena, mientras que en Costa Rica son 27% más altas.

Respecto de los 10 países que cuentan con derecho a pensión, solamente Bolivia presenta una edad de jubilación inferior a la chilena, de 50 años para las mujeres. Sin embargo, "la falta de fondos suficientes a esa edad para financiar una pensión equivalente al 60% de sus ingresos promedios de los últimos dos años, obliga a que se retrase la edad para pensionarse hasta los 58 años", advierte Ciedess.

En Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela la cantidad de años cotizados no permite que la persona califique para una pensión, sino, sólo para una indemnización o pago a suma alzada, por el cual se entrega una cantidad de dinero representativa de los fondos aportados, cuyo monto varía según el modelo previsional del país.

Fuente: Diario Financiero

Pensiones, AFP

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales