logo Ciedess

Accidentes en el trabajo cayeron 3% en 2018, pero enfermedades profesionales aumentaron 3,6%

La Suseso entregará hoy el reporte anual sobre accidentes y enfermedades laborales, que en el primer caso anotaron su menor nivel en siete años. Pero la preocupación principal está en las enfermedades mentales.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 29 de abril de 2019.

Una baja de 3% mostraron en 2018 los accidentes en el trabajo, de acuerdo con el informe anual de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) que será dado a conocer hoy.

Según estas cifras, durante 2018 se reportaron 218 mil accidentes de trabajadores, de los cuales 164.407 corresponden a aquellos ocurridos en el lugar de trabajo, mientras que los de trayecto llegaron a 53.595. A nivel agregado, se trata del menor nivel desde 2011, es decir, en siete años.

En el primer caso, la baja respecto a 2017 llegó al 3% (5.656 casos menos), mientras que los accidentes de movilización disminuyeron en 2% (1.045 episodios).

El informe además reveló que la mayor accidentabilidad se concentró en trabajadores de entre 25 y 34 años (26%) y en los hombres (68%).

"La baja en la tasa de accidentabilidad en los últimos años en Chile, debe hacernos sentir orgullosos, pero no por eso satisfechos: debemos seguir trabajando arduamente por implementar una cultura preventiva que continúe reduciendo los accidentes en el trabajo", dijo el superintendente de Seguridad social, Claudio Reyes.

De esta manera, el promedio de accidentabilidad en el trabajo y a nivel nacional llega a 3,1% (no incluye trayecto), reduciéndose en 2,2 puntos porcentuales en 9 años y 0,3 puntos respecto a 2017. La mayor tasa estuvo en el sector industrial (4,4%), seguido por transporte y comunicaciones (4,2%), agricultura y pesca (3,9%), construcción (3,9%) y comercio (3,6%).

En tanto, las menores tasas de accidentabilidad en el trabajo se presentaron en la minería (1,1%), electricidad (1,6%) y servicios (2,2%). Pese a la reducción de accidentes laborales en los dos primeros sectores, estos son los que presentan mayor número de días perdidos registran por esta causa: 36,9% y 26,4%, respectivamente.

En tanto, los accidentes fatales en el trabajo disminuyeron en 6%, totalizando 208 casos, pero aquellos durante el trayecto se elevaron 17% a 147 casos.

Enfermedades mentales

El informe de la Suseso también mostró que las denuncias por enfermedades profesionales se elevaron en 3,6% en 2018 comparado con el año anterior, principalmente por las relacionadas con salud mental.

Si bien las enfermedades músculo esquelético aún son las que lideran los casos de denuncias en las mutuales de seguridad (con 43%), éstas se han ido reduciendo con el tiempo (50% en 2016 y 45% en 2017). Por lo mismo, son los casos de enfermedades mentales las que generan mayor preocupación, pues se elevaron 13 puntos porcentuales en 2 años, llegando a 36% en 2018.

Las enfermedades profesionales por causas de salud mental afectaron principalmente a mujeres, con un 69%. En este contexto, el superintendente señaló que "las enfermedades mentales son el nuevo gran desafío en el mundo de la seguridad y salud en el trabajo. A su vez, que este tipo de enfermedades afecte mayoritariamente a las mujeres es una situación que debe preocuparnos, pues hay condiciones estructurales del mundo del trabajo que tiene a un importante grupo de la población sufriendo las consecuencias y que debemos modificar como sociedad".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad