logo Ciedess

DT defiende dictamen sobre el derecho de alimentación a hijos: “Estamos tranquilos respecto a la interpretación”

Director del servicio fiscalizador, Mauricio Peñaloza, recalcó que se trata de una resolución “lógica”.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 25 de abril de 2019.

"Es un tema que no tiene tanta complejidad jurídica, sino que es un tema casi de la lógica consecuencial de los gastos, y es que si no se incurre en un gasto, difícilmente se le puede exigir al empleador que lo reembolse". Con estas palabras el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, defendió el reciente dictamen sobre los alcances de ejercer en el hogar el derecho de toda madre trabajadora a disponer de una hora al día como mínimo para alimentar a hijos menores de dos años.

Hace unos días, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen sobre un derecho accesorio a esta norma, y señaló que la ampliación del lapso del permiso y el pago del valor de los pasajes de traslado no favorece a todas las madres ocupadas."La trabajadora que mantiene a su hijo menor de dos años en su hogar y ejerce el derecho de alimentación postergando el inicio o anticipando el término de la jornada en una o media hora, no tiene derecho a acceder a los derechos que consagra el inciso 5° del artículo 206 del Código del Trabajo, esto es, el pago del valor de los pasajes y la ampliación del lapso de permiso", señaló la DT.

Este pronunciamiento despertó las luces de alerta al interior del mundo sindical, quienes lo calificaron como un retroceso. Pese a eso, desde la DT la visión fue distinta.

"Si el niño menor de dos años está en el hogar y la norma establece el permiso para alimentarlo cuando está en un lugar distinto y dentro de la jornada, y la madre no va hacer uso de ese viaje, nosotros no podemos generar un gasto sobre la base de uno que realmente no se ha incurrido y eso fue finalmente lo que se señala en el dictamen", recalcó Peñaloza.

En esa línea, el director del servicio enfatizó que la interpretación se realizó respetando lo establecido en la Ley. "Nosotros, en todo el análisis que hemos hecho en cada uno de los dictámenes, pronunciamientos que hemos emitido, lo hacemos con apego al Código del Trabajo. Estamos obligados como entidad pública e intérprete de la legislación laboral a interpretar el contenido riguroso de las normas, y acá las trabajadoras mantienen todos sus derechos tanto a sala cuna como a alimentación de un menor", explicó.

Por último, Peñaloza recalcó que el dictamen es aplicable únicamente en el caso en el cual el hijo se queda en el hogar de la trabajadora. "Nos sentimos muy tranquilos respecto a la interpretación", aclaró.

¿Y las críticas? el director del servicio no ahondó en ellas y se limitó a señalar que "respetamos las opiniones de todos los actores laborales sociales, nos debemos a ellos, y por tanto respetamos las opiniones de todos ellos".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad