logo Ciedess

Presidente cita a reunión clave y se definiría hoja de ruta para negociar reforma previsional con la oposición

En el encuentro se revisaría la alternativa de que la cotización adicional vaya a un fondo común con cuentas individuales cuya administración se licite.

Fuente: El MercurioPublicado el 17 de abril de 2019.

Una cita clave está agendada para mañana en la mañana en La Moneda.

El Presidente Piñera se reunirá con los ministros de Hacienda, Trabajo y Secretaría General de la Presidencia, entre otros, para definir la estrategia con la que el Gobierno negociará la reforma de pensiones con la oposición.

En la reunión -que fue programada previo al consejo de gabinete de mañana en la tarde y antes del viaje a China del mandatario- también se zanjarían los cambios que podría haber en la administración del 4% de cotización adicional durante las negociaciones con la oposición, aseguran fuentes conocedoras de los hechos.

De hecho, en paralelo, la oposición trabaja con su mesa técnico-política, en que prepara un documento con los pisos mínimos que quiere exigir para aprobar la idea de legislar durante la primera semana de mayo.

Pese a que el Gobierno buscaría defender su propuesta, igualmente estaría dispuesto a negociar con la oposición, que hasta ahora ha insistido en que exigirán que un ente diferente a las AFP sea el que administre la cotización adicional.

Así, el "plan B" del Ejecutivo consiste en que el 4% extra vaya a un fondo similar al del Fondo de Reserva de Pensiones y que su administración sea licitada a una entidad por un período determinado. Además, esta alternativa contemplaría que un comité transversal defina el marco de inversión de ese fondo. Pese a que sería un fondo común, se mantendrían cuentas individuales y las personas serían dueñas de sus propios ahorros.

Otro aspecto que podría cambiar respecto a la reforma presentada y que se revisaría mañana, es el default de los fondos. Según la propuesta actual, las personas podrán optar por un ente diferente a las AFP para que administren su cotización adicional. Sin embargo, si estas no quieren cambiar a su administrador de fondos "por default", se mantienen en la AFP donde ya tienen su 10% de cotización actual. Por lo tanto, lo que el Gobierno consideraría es que por default el ahorro adicional se vaya directo al nuevo fondo que se crearía. No obstante, si las personas quisieran que ese dinero sea administrado por las AFP, lo podrán hacer, pero serán ellos los que van a tener que hacer el cambio de administrador.

Si bien el Gobierno ha manifestado la posibilidad de que la cotización adicional sea superior a un 4%, por ahora el Gobierno persistiría en ese aumento atendiendo el impacto que una mayor cotización podría tener en el empleo. Sin embargo, fuentes de Gobierno aseguran que esto podría cambiar en la discusión en particular del proyecto en el Congreso. En ese caso, ellos insistirían en que un mayor aumento deberá ser "muy gradual".

Además, otra materia que se trataría en la reunión de mañana sería la estrategia comunicacional del Gobierno para enfrentar el debate por la reforma. Ello, teniendo como experiencia el debate por la reforma tributaria.

Pese a que no sería un punto a tratar durante la reunión de mañana, el Gobierno también estaría barajando la opción de nuevos seguros o aumentar la cobertura de los que ya considera la propuesta.

Conocedores del tema sostienen que las alternativas apuntarían a una mejora al seguro de longevidad en retiro programado o el de dependencia, al que se propone destinar un 0,2% de la cotización adicional, y podría subir. En esa línea, comentan que si se mejora el de dependencia, por ejemplo, el aumento de la cotización no sería de un 4,2%, sino que se le agregaría "un par de décimas".

Votación
Para la primera semana de mayo está previsto que la Comisión de Trabajo de la Cámara vote la idea de legislar el proyecto.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones