logo Ciedess

Gerente general de ILC y Reforma previsional: "Hay que mirar lo que se tiene. Los cuatro pilares que un sistema necesita y lo que falta es engrosar esos pilares"

Fuente: El MercurioPublicado el 15 de abril de 2019.

Otros de los debates que el gerente general de ILC, Pablo González, sigue de cerca es la reforma previsional, por la importancia que tiene Habitat en el sistema.

"El sistema chileno tiene todos los pilares que se requieren. Uno solidario, contributivo, voluntario y cobertura de invalidez y sobrevivencia. Se cae en lo mismo que en las isapres. Mientras más creatividad en las propuestas, se espera que la reforma va a ser mejor. A veces hay que mirar lo que se tiene. Lo que se tiene son los cuatro pilares que un sistema necesita y lo que falta es engrosar esos pilares. El solidario con aportes del Estado, el contributivo y voluntario con aporte de las personas y las empresas; y si es que se quiere entregar otro tipo de coberturas, como seguros de longevidad o valencia, existe un seguro que se licita y es universal, que es el de invalidez, y se le pueden agregar perfectamente coberturas".

Además, dice que le gustaría una tasa de cotización más cercana al promedio de 18% de la OCDE, que el 14% que ha propuesto en una primera instancia el Gobierno.

Y sobre la competencia, es claro. "Se centra el foco ahí, y el foco en una reforma de pensiones es cómo se pagan mejores pensiones en el futuro. La competencia es bienvenida, no tenemos ningún problema en competir, pero con las mismas reglas del juego. Hoy día tenemos giro único, estricta regulación del régimen de inversiones. Es en esa cancha donde se está creando un nuevo actor (AFP UNO) y hace nueve años entró otro (Modelo)".

Asimismo, agrega que hay una idea de que el sistema es poco competitivo. "Hay seis AFP, y en un par de meses van a haber siete actores; todos los años se cambian de AFP más del 10% de los cotizantes; y la AFP más barata que va a entrar en octubre cobrará menos de la mitad que la más cara".

Si se tuviera que hacer un mea culpa, afirma González, sería el siguiente: "Las AFP se concentraron mucho en su rol fiduciario y en hacer rentar estos fondos lo mejor posible. Se pudo haber dejado de lado la educación y formación previsional. Ahí hay una deuda pendiente, y las AFP la están asumiendo". A renglón seguido agrega que hay cosas que las AFP no pueden solucionar. "Este es un sistema que no puede solucionar los problemas de pensión de las personas que no cotizan. Difícilmente se le puede pedir que cumpla con dar pensiones a personas que por su condición laboral o por distintas situaciones no pudieron contribuir. Ese rol, es un rol del Estado".

Y como en pensiones no faltan polémicas, se sumó la semana pasada el descuento que tuvieron de sus declaraciones de renta los trabajadores independientes y todo el revuelo que ello levantó. "La semana pasada la sensación que había es que las isapres y las AFP eran las que habían diseñado el formulario del SII. No es popular, y a nadie le gusta sacrificar consumo presente por consumo futuro. Por eso estos sistemas son obligatorios", dice.

En un punto, dice González, todas las reformas que debieran ser más bien técnicas se han politizado en exceso. "Tanto en isapres, pensiones y tributario, prima demasiado el tema político. En isapres y previsión es evidente. Las consignas cortas: 'ni un peso más para las AFP', por ejemplo. Y en Chile sentimos que son problemas que solo nos afectan a nosotros. En todos los países del mundo los costos de salud crecen a tasas mayores que el PIB, en todos los países del mundo las pensiones son un tema. Hay que por un minuto tratar de enmarcar estas discusiones del punto de vista del eje que mueve las cosas y no de lo accesorio y de estas propuestas que pueden venderse muy bien o pueden ser políticamente muy dividenderas, pero no ayudan a arreglar los problemas de fondo", concluye.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones