logo Ciedess

Constantes cambios entre los fondos de las AFP impactarían en hasta en 30% el monto de la pensión

Según Capital Advisors, alguien que se mantuvo 30 años en el fondo A acumuló $156 millones y una que se cambió sumó solo $106 millones.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 15 de abril de 2019.

En los últimos años han aumentado los traspasos de los afiliados entre los fondos de las AFP. De hecho, en 2018 los movimientos superaron los 2,2 millones, lo que implicó un alza de más de 100% frente al año anterior.

Pese a que esto se debería principalmente a que las personas están más atentas al manejo de sus ahorros para la vejez, los constantes cambios de multifondos han tenido un efecto adverso en el patrimonio de los cotizantes.

Así, al menos, lo determinó un análisis realizado por la firma de asesoría financiera Capital Advisors.

Felipe Besa, analista de Capital Advisors, explica que se hizo una simulación tomando el caso de una persona que cotiza en el fondo A entre los 25 y 55 años -dado que después es cambiado por defecto al fondo C-, y que aporta mensualmente $100.000 hasta los 65 años, todo ello ajustado por una inflación de 3%. Así, el análisis arrojó que la persona que se mantuvo 30 años en el A capturó todo el retorno que obtuvo ese fondo en el período: 9,38%. Mientras que el inversionista promedio fondo A -que considera a las personas que nunca se movieron de él, y a aquellas que en algún momento pasaron por ese fondo- debió conformarse con 6,9%.

"La conclusión dio cuenta de una importante diferencia: en términos de montos acumulados, en el primer caso, el de la persona que se mantuvo 30 años en el A, se llegó a $156 millones, mientras que el inversionista promedio solo acumuló $106 millones, es decir casi $50 millones menos o lo que es peor, un 32% menos de pensión", afirma Besa.

El estudio se centró en el fondo A, el más riesgoso por tener mayor exposición a renta variable, abarcando entre octubre de 2002 (inicio del sistema de multifondos) y diciembre de 2018. A su vez, la rentabilidad del fondo se calculó usando los retornos del sistema para cada mes a partir de los valores cuota.

El análisis destaca que, debido al aumento de los cambios de multifondos y al menor tiempo con que la gente evalúa los retornos del fondo, los afiliados empezaron a intentar anticiparse al mercado, donde se han equivocado, lo que ha contribuido a mermar los retornos de sus ahorros.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones