logo Ciedess

CUT alista propuesta para reformar el sistema de pensiones y plantea piso mínimo para jubilaciones

En la elaboración del documento participó Andras Uthoff, el ex miembro del Consejo Asesor para la Reforma Previsional. Texto por estos días está siendo analizado por el consejo directivo de la multisindical.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de abril de 2019.

Un documento con 13 propuestas para enriquecer el debate previsional fue el que elaboró la Comisión de Políticas Públicas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a varios expertos entre los que estaban: Osvaldo Badenier, Andras Uthoff, Hernán Bosselin, Andrés Bustamante, Fernando Carmona, Oia Castelli, Claudio De Negri, Álvaro Díaz, Francisco Gómez, Roberto Morales, Liliana Runín, Jorge Salineros, Patricia Silva, Luis Villazón y Pablo Zenteno.

La propuesta, la cual según los autores implica "un cambio estructural desde el actual mercado de ahorro obligatorio que existe en Chile" propone diversas medidas para destrabar la discusión, orientadas a los principios de solidaridad, universalidad, suficiencia y equidad de género.

"Todos estos cambios deberían impactar de manera directa y positiva en la mejora de la redistribución de la riqueza en la sociedad chilena aportando al objetivo mayor de la Central Unitaria de Trabajadores, que es eliminar toda desigualdad en sistema social chileno y especialmente aquellas que se dan en el mundo laboral", dice el texto.

Las propuestas centrales del texto proponen crear un pilar contributivo universal, entregar la administración de los fondos de pensiones al Instituto de Previsión Social, terminar con el sistema de pensiones militar y de carabineros, entre otras medidas.

Las principales propuestas

El primero de los ejes que plantea el texto es ratificar el convenio 102 de seguridad social y la recomendación 202 de pisos de seguridad social elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto, a juicio del documento "nos permite reconocer como propios los principios de la seguridad social y superar el actual sistema de capitalización individual basado en seguros privados. La legitimidad del sistema de pensiones pasa por adoptar principios como la solidaridad, universalidad, suficiencia, tripartismo, redistributivo por nombrar algunos", dice el texto.

Un punto propone crear un pilar no contributivo universal. El objetivo de este punto es darle al sistema "características de redistribución de la riqueza, de combate a la pobreza y a la exclusión social".

Otro eje plantea establecer criterios de suficiencia en el monto de las jubilaciones, una propuesta sobre esto es que el mínimo de una pensión sea la línea de la pobreza para una persona o un 70% del salario mínimo vigente. "Entre un monto que puede ir entre los $158.000 a los $210.000 aproximadamente, que implican tasas de reemplazo adecuadas de acuerdo a los estándares OIT", dice el documento.

Los expertos que asesoraron a la Central también plantearon crear un pilar contributivo de reparto intergeneracional e intrageneracional. "Entendemos que la crisis del sistema de pensiones que enfrentamos tiene graves consecuencias sociales para el país y se va a agudizar entre los años 2025 y 2030, donde el 50% de los pensionados tendrá pensiones menores a un 15% de tasa de reemplazo: es por esto que consideramos que es urgente implementar un reparto intergeneracional que resuelva los urgentes problemas de bajas pensiones en el país y un reparto intrageneracional que pueda darle sustentabilidad financiera al sistema".

La administración de los fondos fue otro tema analizado, según se lee en la propuesta, la comisión de políticas públicas de la CUT y los expertos proponen que se entregue responsabilidad de administración al Instituto de Previsión Social.

Los expertos también proponen terminar con el cobro de comisiones por saldo y comisiones por intermediación financiera. "Debe existir solo una comisión conocida por los cotizantes que se cobrará desde el saldo acumulado de los fondos, es de esperar que la comisión cobrada sea mucho más cercana al costo de funcionamiento del sistema, toda vez que la institución pública se haría cargo de la administración, esta nueva forma de cobrar comisiones debería dar paso a un aumento en el sueldo de líquido mensual de los trabajadores del 1,25 % en promedio", aseguran en el texto.

El documento también propone aplicar un principio de universalidad en el sistema de pensiones, lo que iría de la mano con el término del sistema de pensiones militar y de carabineros. "Esta modificación permitiría contar con recursos nuevos para la constitución del beneficio de pensión única universal, entregando así 1,09 % del PIB anualmente".

El nuevo pilar no contributivo de pensión básica universal debe permitir el acceso a los exonerados, de manera que reconozcamos en ellos ciudadanos que poseen un daño previsional que inicia en la dictadura militar y que debe ser urgentemente reparado.

Con respecto a la tasa de cotización, el texto sostiene que se deben seguir las recomendaciones del convenio 102 de la OIT sobre el pago de cotizaciones paritarias entre empleador y trabajador. Aquí, los expertos que asesoraron a la Central plantean que tanto el empleador como el trabajador coticen un 9% del salario para los fondos de ahorro colectivo de pensiones, en total el sistema contaría con cotización del 18%, "llegando a los promedios OCDE y además liberando aumentando en 1% adicional el salario líquido mensual de los trabajadores".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios