logo Ciedess

Sence capacitó a 760 mil personas en 2018 y subsidios al empleo sumaron US$ 200 millones

Director de la institución recalcó en su discurso los focos del proyecto que busca fortalecer a la institución.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de abril de 2019.

Ante un auditorio lleno el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz, dio ayer su primera cuenta pública al mando de la institución.

En la actividad, que contó con la participación del ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, el subsecretario de la cartera Fernando Arab, el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, el personero presentó los resultados del servicio durante el año 2018 y destacó los pilares que tiene el proyecto de ley que busca reformular a la institución, el cual ya inició su tramitación en el Congreso.

Pero no todo fueron datos, en su presentación el director se tomó unos minutos para recalcar la importancia de capacitar a los trabajadores en nuevas tecnologías.

"El 49% del tiempo de los trabajadores en Chile puede ser automatizado, la tecnología ya está", dijo Santa Cruz, agregando que el nuestro "será uno de los países más afectados por la irrupción de nuevas tecnologías", remarcó.

Con respecto a las cifras de gestión, en 2018 el Sence capacitó a 759.803 personas. De ellas 681.289 lo hicieron a través de la franquicia tributaria del servicio (89%), 71.931 personas mediante programas sociales y 6.583 personas certificaron sus competencias laborales.

A su vez, los subsidios al empleo entregados por la institución sumaron US$ 205 millones y fueron 676.037 las personas beneficiadas. Además, cerca de 400 mil recibieron servicios de intermediación laboral por parte de la institución a través del programa Fortalecimiento de oficinas municipales de información laboral (FOMIL).

Además, Santa Cruz destacó las 75 ferias laborales realizadas por el servicio, y los cerca de tres mil empleos tecnológicos ofrecidos por empresas a través de las ferias de empleos del rubro.

En la oportunidad, adelantó algunos de los temas en los que actualmente trabaja la institución, ejemplificando la elaboración de cursos y programas de capacitación para adultos mayores. La medida surgió luego de la decisión de eliminar la restricción de edad máxima de 65 años de todos los programas que lidera el Sence.

El proyecto

En su discurso, Santa Cruz recalcó que los cambios al servicio propuestos en el proyecto tienen la finalidad de actualizar al servicio y, al mismo tiempo, aprovechar los recursos destinados a capactación.

"Uno de los pilares de esto es alinear los incentivos, para que quienes tomen la decisión respecto de los cursos que se hacen en la franquicia tributaria sean cursos de calidad y pertinentes a lo que los trabajadores necesitan", recalcó.

El pago por empleabilidad fue otro de los temas destacados por Santa Cruz, sobre esto recalcó que la propuesta en tramitación exigirá que el pago a los ejecutores (capacitadores) sea realizado de acuerdo a la empleabilidad que sus cursos generan. Actualmente dicho pago se realiza dependiendo exclusivamente de la asistencia de los alumnos a los cursos.

"La idea es poner al día al servicio con las necesidades de hoy del mercado laboral", acotó el ejecutivo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad