logo Ciedess

Subsecretario del Trabajo, sobre modernización laboral: “Hoy los trabajadores demandan ser más dueños de su tiempo”

Subsecretario del Trabajo, sobre modernización laboral: “Hoy los trabajadores demandan ser más dueños de su tiempo”

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 11 de abril de 2019.

Modernización laboral es un término bastante amplio. Puede ser visto tanto desde la relación entre colaboradores y empleadores, hasta la incorporación de tecnología, donde palabras como automatización e inteligencia artificial (IA) están poniendo nerviosos a trabajadores de ciertas industrias.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, es claro: "Chile se enfrenta hoy a varios desafíos en materia laboral. Uno de ellos es la revolución tecnológica y la automatización, que se estima destruirá el 14% de los empleos alrededor del mundo en los próximos diez años, pero que también creará millones de trabajos nuevos en los países que se preparen adecuadamente".

¿Dentro del espíritu de la reforma de modernización laboral están contempladas las transformaciones producto de las nuevas tecnologías?

-La Agenda de Modernización Laboral se compone de varias iniciativas, donde la reforma al Sence ya se encuentra en tramitación en el Congreso. Además esta agenda contempla normas para las nuevas formas de empleo del Siglo XXI, que garanticen la protección de los trabajadores, así como también una serie de medidas en materia de adaptabilidad de jornada, acorde a las necesidades y requerimientos actuales de la ciudadanía, que demanda mayor calidad de vida.

¿Cuál debería ser el rol del Sence ante los desafíos de la automatización e IA?

-Entregar a los trabajadores los instrumentos y herramientas necesarias para enfrentar la revolución tecnológica a través de un proceso de formación continua, que certifique las competencias en un marco de cualificaciones, que permita una ruta ascendente de educación, productividad, condiciones de trabajo y salarios. Además, se incluye como desafío el integrar al sistema a los trabajadores de las pymes, y a los micro y pequeños empresarios y emprendedores, y así ampliar el rango de cobertura a grupos donde se necesita mayor focalización, como lo son, por ejemplo, las mujeres y los adultos mayores.

¿Esos cambios asegurarían una mejora de la empleabilidad?

-Nuestro sistema de capacitación no ha logrado tener el impacto esperado en materia de productividad y empleabilidad. Urgen medidas de reforma que promuevan acciones de capacitación para los trabajadores, junto con asegurar que estas acciones tengan impacto en la empleabilidad y productividad. A eso apunta el proyecto presentado en el Congreso.

¿La nueva realidad tecnológica facilita la flexibilidad laboral?

-Efectivamente, una de las ventajas que conlleva la nueva realidad tecnológica es poner a nuestra disposición una serie de herramientas que nos permitan abrir nuevas oportunidades de empleo y formas de trabajo. La tecnología ha cambiado progresivamente el esquema tradicional de trabajo, bajo el cual los trabajadores debían pasar largas horas sentados en un escritorio. Hoy los trabajadores demandan ser más dueños de su tiempo, a fin de poder conciliar de mejor manera la vida personal y laboral y así fomentar la corresponsabilidad familiar, todo lo cual se facilita si hacemos un adecuado uso de las tecnologías de las que disponemos.

En Chile se ha hablado de la importancia del teletrabajo hace por lo menos 15 años, pero realmente nunca ha resultado totalmente. ¿La propuesta de flexibilidad laboral podría ser realmente un aliciente al teletrabajo?

-La adecuada regulación del trabajo a distancia y del teletrabajo es sumamente necesaria, pues no sólo generará nuevos empleos, sino que también permitirá incluir en el mundo del trabajo a segmentos tradicionalmente relegados o con mayores dificultades para incorporarse formalmente al mercado laboral, como lo son, principalmente, las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y los adultos mayores. Además, se trata de un empleo más moderno, inclusivo y sustentable.

¿Debería existir una legislación especial sobre automatización que protegiera a los trabajadores?

-Mirar la automatización como algo negativo per se es un error. Efectivamente, puede significar que ciertos empleos desaparezcan, pero si las cosas se hacen bien, y nos preparamos adecuadamente, son muchos más los empleos que se crean que aquellos que se destruyen. De ahí la importancia de una capacitación pertinente y de calidad, y de adecuados procesos de reconversión laboral.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad