logo Ciedess

Consalud y aumento de precios de planes: “Está justificado en base a todos los antecedentes que disponen las autoridades”

Dice que mayores los costos que han anticipado -y que justifican los aumentos de precios- sí se han registrado.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 03 de abril de 2019.

Junto con valorar la decisión del gobierno de comprometer el envío de la largamente esperada reforma a las isapres, el gerente general de Consalud, Marcelo Dutilh, puntualizó al respecto que "nos interesa es que se presente un proyecto que efectivamente perfeccione el sistema actual avanzando hacia una mayor solidaridad" y que además permita "resolver los problemas haciéndose cargo de la judicialización que enfrentamos".

En el caso de esa isapre, un conjunto de 23 mil afiliados había presentado recursos de protección contra el alza en los planes, lo cual representa un 6,5% del total de cotizantes, lo cual representó cerca de $ 3.000 millones de costas judiciales.

"Si se considera que las utilidades de la compañía fueron $ 9.600 millones, quiere decir que un tercio se destinó a pagar costas judiciales, sin considerar los menores ingresos asociados al congelamiento de los planes de salud, por lo cual estamos hablando de una magnitud muy relevante", afirmó.

La judicialización es uno de los factores que explican el crecimiento de 6,5% anual real promedio por beneficiario en los costos de Consalud, el principal argumento detrás del ajuste promedio de plan 5,9% que propuso para el período julio 2019-junio de 2020.

"El aumento de los costos que enfrentamos es 5,5 veces la utilidad de 2018, y estamos aplicando un reajuste a los precios de los planes para poder enfrentar ese mayor gasto en salud", explicó.

A nivel agregado, señala que mientras los ingresos de salud subieron 11,3% en 2018, los costos crecieron 14,2%.

- Sin embargo, el ministro de Salud afirmó que las alzas son incomprensibles y el superintendente del sector señaló que se podían considerar como abusivas...

- Cada una de las estimaciones de costos esperados de salud de Consalud se fundamenta en información que se entregada pormenorizada y mensualmente a las diferentes a autoridades, partiendo por la Superintendencias de Salud y de Seguridad Social, que tienen cada una de las prestaciones que hemos financiado a nuestros clientes. Ahí están disponibles todos los antecedentes que son la base para que podamos estimar cómo va a variar el uso de las prestaciones de salud en los próximos 24 meses, sobre la base de estudios que también están disponibles para nuestros clientes a través de nuestro sitio web.

- Entonces, ¿el aumento en los planes propuesto por ustedes cuenta con el debido respaldo técnico?

- Sí, está justificado en base a todos los antecedentes públicos y pormenorizados que las mismas autoridades disponen. De hecho, se ha confirmado que los mayores usos de salud que hemos estimado sí se han hecho efectivos: el aumento para 2018 que anticipamos en 2017 sí se vio reflejado en nuestros costos de salud.

- Pero que el alza promedio que de las cinco isapres que subieron los planes haya sido la mayor en ocho años ha despertado críticas.

- El gasto de salud esperado también está muy relacionado al crecimiento esperado del país, que conlleva un mayor uso de las atenciones de salud por las personas y, por lo tanto, un mayor gasto en salud. A partir del segundo semestre de 2018, el consumo de atenciones ambulatorias creció fuertemente.

- ¿Cómo toma el cuestionamiento a que las isapres traspasan el alza de costos a los usuarios más que enfocarse en mejorar la gestión?

- Consalud ha incorporado nuevas acciones de costos para evitar que el aumento de éstos sea aún mayor, particularmente para asegurar de que se haga un buen uso de cada peso que tenemos que bonificar a los clientes, tanto en licencias médicas como en el tipo de intervenciones y exámenes que se hagan en prestadores costo-efectivos y asegurando que se haga medicina basada en evidencia.

- Sin embargo, la judicialización sigue aumentando ¿cuál es su pronóstico?

- La evidencia muestra que año a año la judicialización ha ido aumentando; esto es, cómo un grupo de abogados, en los que muy probablemente hay estudios especializados en esta materia, van a abordar a más clientes para que hagan esta judicialización.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud