logo Ciedess

CPC llama a cuidar efecto sobre el empleo en reforma de pensiones

Hace algunas semanas el presidente Piñera se mostró dispuesto a incrementar la tasa de cotización hasta en un 18%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 02 de abril de 2019.

En la sesión de ayer de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, donde se discute el proyecto de reforma de pensiones, tuvo ayer la presentación del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett.

En la instancia el representante gremial dio a conocer su visión sobre el sistema de pensiones local y manifestó las propuesta de la entidad gremial respecto de la iniciativa legislativa, en donde el acento estuvo marcado en tener cuidado con el alza en la cotización obligatoria que finalmente se apruebe en el Congreso.

Swett señaló que la tasa de cotización "es necesario revisarla, pero cautelando los efectos sobre el empleo". A eso agregó que "el remedio puede ser peor que la enfermedad".

De esta forma el dirigente gremial hace frente a la idea de aumentar hasta un 18% la tasa de cotización obligatoria para la pensión. Propuesta que emanó del propio presidente Piñera hace algunas semanas, cuando se mostró abierto a que se modifique el alza de cuatro puntos contemplada en el proyecto original.

Para hacer ver el punto, Swett mencionó las cotizaciones obligatorias que muestran países como Australia, Dinamarca y México, de 9,5%, 12% y 6,5%, respectivamente. "Ejemplos concretos de países con sistemas similares de contribución individual obligatoria", explicó.

La entidad gremial se muestra partidaria de aumentar la tasa obligatoria en 14%, pero al mismo tiempo realizar mejoras al Ahorro Previsional Voluntario Colectivo.

Riesgos

En línea con lo que ya ha planteado la Asociación de AFP, Swett señaló que el proyecto del gobierno presenta ciertos riesgos, en lo que tiene que ver con los cambios pro competencia.

"Más actores no necesariamente implica más y mejor competencia", dijo el dirigente gremial, para quien los riesgos están en la idea de autorizar la venta conjunta de productos previsionales y en la negociación de comisiones grupales y por permanencia efectiva.

Swett agregó que se debe apostar por la competencia sin afectar el giro único.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones