logo Ciedess

Andrés Santa Cruz: "Lo más importante es que tengamos una reforma a favor de las pensiones, no a favor o en contra de las AFP"

El ejecutivo critica los ejes que ha tomado la discusión, pues dice que se han centrado en la administración de los fondos. Además, confía en que la clase política apruebe la idea de legislar. "Es un desafío país que no podemos soslayar".

Fuente: El MercurioPublicado el 01 de abril de 2019.

Espero que esta sea la única postergación y entremos luego a analizar el proyecto. Los pensionados de Chile no pueden seguir esperando", dice Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP luego de conocer esta semana que la votación de la idea de legislar la reforma de pensiones se votaría durante las primeras semanas de mayo.

Ad portas de que comience la tramitación del proyecto, el timonel de las AFP se refiere a los ejes que ha tomado la reforma y crítica que lo central esté en quién administra los fondos o quién se quedará con la cotización adicional que se propone.

"Lo más importante es que tengamos una reforma a favor de las pensiones, no a favor o en contra de las AFP".

-¿Cómo ve que se ha tornado la discusión de la reforma previsional?

"No he visto que el eje de la discusión esté centrado en cómo mejoramos las pensiones, solo ha pasado por quién administra los fondos o quién se queda con la cotización adicional. Los que hacen gárgaras con la preocupación de los chilenos, por qué no sitúan eso como puntos de fondo y veamos cómo llegamos a eso".

-El Gobierno estaría dispuesto a que un ente estatal administre la cotización adicional para llegar a un acuerdo? ¿Qué le parece esta alternativa?

"Bienvenida la competencia, pero ese tema solo responde a la lógica de las encuestas. Preocupémonos de que la competencia sea en la misma cancha, que sea con giro único, evitemos los temas de los conflictos de interés y las ventas cruzadas. Porque la reforma también propone que ingresen actores diferentes a las AFP y cuando se pueden compartir locales con instituciones que además realizan labores financieras no me digan que no van a ofrecer sus productos financieros primero; a otro perro con ese hueso. Eso tiene un claro riesgo para la gente".

-¿Ve posible llegar a un acuerdo para aprobar la idea de legislar?

"Siempre hay formas para llegar a acuerdos y confío en que la clase política estará a la altura. El desafío de mejorar las pensiones es un desafío país que no podemos soslayar. Esto hay que enfrentarlo con seriedad, no con populismos, ni con fuegos artificiales, ni caricaturas".

-Pese a que el Gobierno lo descartó, la oposición ha insistido en separar el proyecto en dos partes y legislar primero el Pilar Solidario. ¿Qué le parece esa alternativa?

"Eso sería persistir en lo que mucha gente alega, que es que las medidas se enfocan en la gente pobre y no en la clase media, ni en las mujeres, ni en los 5,7 millones de cotizantes del sistema que quedan postergados".

-La oposición utilizaría la misma fórmula que está llevando a cabo con la reforma tributaria para aprobar la idea de legislar la previsional. ¿Qué opina?

"Siempre hay que sentarse a conversar los distintos escenarios, eso es algo positivo. Lo que me importa es que se apruebe la idea de legislar y se legisle. Si para eso tienen que juntarse antes o después no es el tema de fondo. Lo relevante acá es que legislemos y tengamos efectivamente una reforma donde los ejes estén en mejorar las pensiones".

-¿Cuáles son esos ejes que se deben abarcar?

"El principal eje que se debe abarcar es aumentar la densidad de cotización. El año pasado cotizaron 5,7 millones de afiliados mensualmente de un total de 10,7 millones. Eso es poco más de la mitad de los afiliados cada mes. Otro punto es que el país se niega a debatir el aumento de la edad de jubilación. Tenemos que ver si el camino es solo poner incentivos para que la gente se retire, pero discutámoslo, es un tema abierto. Aumentar la tasa de cotización también es fundamental".

-¿Qué otras medidas se deben contemplar para mejorar las pensiones?

"Nos tenemos que preocupar de que haya más empleo formal, que hayan contratos, mejores sueldos y para eso necesitamos que el país siga creciendo. Hay que ver cómo fomentamos la inversión, el ahorro, cómo hacemos que los emprendedores sigan invirtiendo".

-¿Cuáles son las medidas para que el país crezca?

"Todos las tienen claras".

-¿Qué tan relevante es que se apruebe la reforma tributaria?

"Una reforma tributaria que posibilite que haya más crecimiento sin duda que sería importante para así lograr mejoras en los sueldos de las personas y tener los recursos que necesita la reforma a las pensiones".

Encuentros con el Gobierno

Durante esta semana Andrés Santa Cruz se reunió, junto al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, con los ministros de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, Felipe Larraín y Gonzalo Blumel, respectivamente.

"A ambos ministros les planteamos lo mismo: que Chile necesita una reforma previsional y que los jubilados presentes y futuros no pueden seguir esperando. También les dijimos que el centro de la discusión debe estar en cómo mejoramos las pensiones; el centro hoy está en quién lo administra".

-¿Por qué se reunieron en conjunto con la CPC?

"Este es uno de los temas que más preocupa a la CPC, es un tema relevante que tiene que abordar el país. Además comparten gran parte de los planteamientos que nosotros hemos hecho".

"El que se oponga a aprobar la idea de legislar que les diga a los chilenos que no están dispuestos a buscar una legislación que mejore sus pensiones, su calidad de vida y su ingreso mensual".

"Nos tenemos que preocupar de lo que pasa en el mercado del trabajo, para que los adultos mayores también tengan posibilidades. Esto también pasa porque haya incentivos, mayor flexibilidad y oportunidades para ellos".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones