logo Ciedess

Osvaldo Macías: “El seguro de longevidad se aplicará sólo a los nuevos pensionados”

El timonel de la Superintendencia de Pensiones, Osvaldo Macías, también evalúa el tema de la ciberseguridad en las AFP y asegura que se está trabajando en mitigar los riesgos.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de marzo de 2019.

El fin de semana el presidente Sebastián Piñera volvió a sorprender con iniciativas respecto de la Reforma Previsional del gobierno, esta vez en entrevista con Mesa Central de Canal 13. Uno de los puntos más llamativos dice relación con el seguro de longevidad que incluye el proyecto que hoy se discute en el Congreso, y que tiene como objetivo que las pensiones de quienes toman un retiro programado (porción de pensión entregada por las AFP) no decrezcan en el tiempo.

En entrevista con DF, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explica el seguro de longevidad que propone la reforma previsional y advierte sobre el costo que podría tener incorporar a éste a los actuales pensionados.

-¿A quién estará dirigido el seguro de longevidad?

-El seguro de longevidad se aplica al flujo, es decir, para los nuevos pensionados, no para los pensionados que están en curso (stock). Lo que sí es para el stock, es el beneficio de Pensión Básica Solidaria (PBS) garantizada, es decir, una persona que hoy no está en el Pilar Solidario, si en 10 años más su jubilación cae bajo la PBS entrará en el Pilar Soliario.

- ¿Y quiénes recibirán el seguro de longevidad?

- Por ejemplo, un retiro programado que está sobre la Pensión Básica Solidaria (PBS) y tiene un Aporte Previsional Solidario (APS) fijo, pero su pensión puede ser decreciente.

-Este seguro, ¿podría implicar un mayor costo fiscal?

-Si se quisiera extender al stock (las personas ya pensionadas), hay un costo fiscal asociado. Es un tema que las autoridades políticas tienen que definir si es que esta situación se plantea. Hoy la persona que está entre el Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) está protegida con una pensión fija; todos los que tienen una pensión base inferior a la PBS. Con el proyecto de ley, también pasarán a quedar protegidos los que tienen una pensión base mayor a la PBS y menor a la PMAS. Pero este último grupo, será para aquellos que se pensionen a la entrada en vigencia de la reforma. Probablemente sea un punto de debate.

Ciberseguridad

-La semana pasada se conoció que una AFP sufrió una vulneración de seguridad de información, ¿cómo evalúa a las AFP en materia de ciberseguridad?

-La realidad no es igual en todas las AFP, pero en todas hay planes de ciberseguridad. Tenemos levantado el mapa de riesgo de las administradoras y de las AFC y uno de los riesgo es el de la ciberseguridad. Dado esto, vamos a hacer una fiscalización preventiva y evaluamos el sistema de gestión de riesgo de las administradoras. Surgen brechas que se las hacemos ver al directorio de la AFP a fin de año y después le mandamos un oficio, con todas las debilidades que vemos. Las AFP están obligadas a entregarnos un plan de mitigación, con fechas y actividades concretas. Este plan se va fiscalizando. En la reunión con los directores de las AFP, levantamos algunos puntos que veíamos como riesgosos para este año y uno de ellos era el tema de la ciberseguridad, que en algo se materializó el viernes pasado, pero ya habíamos advertido a las administradoras que debían poner más seguridad.

- ¿Y en el caso de Cuprum qué falló?

- Estamos en proceso de investigación aun con Cuprum, queremos terminar completamente la investigación, no se puede descartar ninguna hipótesis, pero lo importante es que no estén afectadas las cuentas de los afiliados.

-Según lo que uds han informado, los hechos los habrían realizado vendedores de la AFP ProVida ¿Ve riesgo de que estas prácticas puedan repetirse?

-Mientras les paguen a los vendedores por traspaso, siempre podrán pasar cosas como estas, es inherente a su función. Me imagino que les cuesta a las administradoras tomar medidas más drásticas porque cortan el circuito de venta, pero tienen que hacerlo, no les queda otra, aunque les duela.

-La reforma plantea que otras entidades como filiales de los bancos, podrán administrar el 4% adicional de cotización. ¿Han tenido conversaciones con BancoEstado?

-No nos hemos reunido con ellos. En el proyecto no están los bancos autorizados a administrar el 4%, pero si pueden hacerlo las AGF. Podría entrar la AGF, de un banco y subarrendar un espacio de la sucursal de una AFP y administrar el 4%. BancoEstado podría decirle a su AGF y como tiene más de 400 sucursales, en cada una podría poner un stand de AFP.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones