logo Ciedess

CPC y AFPs agendan reunión con Hacienda para retomar énfasis de la reforma previsional

Líderes gremiales se reunirán hoy con el ministro Felipe Larraín. Alfonso Swett y Andrés Santa Cruz esperan conocer los principales puntos que el Ejecutivo defenderá del proyecto y los que están dispuestos a negociar.

Fuente: El MercurioPublicado el 26 de marzo de 2019.

Hoy a las 17:00 horas está agendada una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El secretario de Estado recibirá en Teatinos 120 al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, y al presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, para abarcar la reforma a las pensiones.

Ambos líderes gremiales solicitaron la reunión con Larraín para retomar el énfasis de la reforma previsional y dar a conocer sus propuestas y posición sobre el proyecto que se va a tramitar en el Congreso. Además, conocedores del encuentro sostienen que los empresarios esperan información sobre los principales puntos que el Ejecutivo defenderá del proyecto y en los que están dispuestos a negociar y a recibir sugerencias una vez que se apruebe la idea de legislar.

Pese a que el plazo para votar el proyecto estaba programado para finales de marzo, luego pasó a abril. Sin embargo, el nuevo presidente de la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (DC), señaló que es probable que esto se lleve a cabo durante las primeras semanas de mayo debido a la cantidad de audiencias públicas pendientes que tiene la comisión. De hecho, la misma CPC irá a exponer al Congreso la próxima semana.

Además, el 1 de abril próximo se conformará una mesa político-técnica de la oposición, cuyos resultados esperan analizar en el sector antes de votar la idea de legislar (ver recuadro).

Las propuestas del Presidente

Algunos de los puntos que también abarcarían los presidentes de la CPC y de las AFP son las propuestas que hizo el Presidente Piñera el fin de semana.

En una entrevista en Mesa Central de T13, el Mandatario planteó la creación de un seguro de longevidad para los que se jubilan bajo la modalidad de retiro programado. Esto apuntaría a que el monto de las pensiones no disminuya y se les pueda garantizar un pago que no sea inferior a la Pensión Básica Solidaria, el que será financiado con fondos provenientes de arcas fiscales.

Desde la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) se refirieron a este anuncio y señalaron que actualmente, a través de las pensiones de rentas vitalicias, es posible dar una solución equivalente, pero evitando que el Estado asuma una nueva carga financiera.

En la entrevista, el Presidente se volvió a referir a la posibilidad de que el aumento de la cotización llegue a 18% y no solo a 14% como propone el proyecto. Así señaló que están abiertos a extender el período de crecimiento de la gradualidad para que se incremente más el ahorro adicional.

Asimismo, Piñera recordó que existe la posibilidad de que un ente estatal administre la cotización extra de 4%, a través de BancoEstado. "Estamos dispuestos a abrir las puertas, pero obviamente que por deferencia, por respeto, y porque quiero que esta reforma progrese. Lo vamos a discutir primero con los parlamentarios", dijo.

Audiencia El próximo lunes 1 de abril, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, expondrá en la comisión de Trabajo de la Cámara.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones