logo Ciedess

Reforma previsional: gobierno revisa seguro de longevidad y busca mejorar su cobertura

De acuerdo al proyecto actual, los beneficiarios de este seguro -todos usuarios del Pilar Solidario- crecerían en casi 500 mil, alcanzando 1.308.334 personas.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 25 de marzo de 2019.

Si bien la reforma previsional, presentada por el gobierno a fines de octubre pasado, aún se encuentra en la etapa de audiencias en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con el programa Mesa Central, de Canal 13, adelantó algunas modificaciones que podrían incorporarse al proyecto para entregar más beneficios a los jubilados.

Al momento de ser consultado por la "cartita bajo la manga" para que esta reforma sea aprobada por la oposición, el Mandatario se refirió a tres puntos: seguro de longevidad, donde se contemplarían mejoras; apertura en la administración del 4% adicional de la cotización obligatoria, y del posible aumento de esta cotización extra.

Respecto del primer punto, el seguro de longevidad, el Presidente señaló que "lo que queremos hacer es un seguro para que las personas que vayan a retiro programado no bajen ese monto durante la vida y se pueda garantizar un nivel".

Y agregó que cuando una persona se retira laboralmente, tiene la opción de comprar una pensión vitalicia, que es fija para toda la vida, o un retiro programado, "que está en función de lo que pase con sus fondos y que va bajando. Ese que va bajando, lo vamos a estabilizar para que no caiga de un cierto mínimo".

Este punto fue analizado por el Consejo Consultivo Previsional, entregando observaciones al respecto y obligando al gobierno a una respuesta.

"Al otorgar una pensión garantizada, el Estado entrega un seguro de longevidad individual con cargo al erario fiscal, que opera una vez que se agota el fondo de capitalización individual. Cada persona que sobreviva más allá del momento en que se agota su saldo implicará un costo fiscal", se explica en el informe.

En este contexto, el Consejo Consultivo estimó que esta medida desincentiva la cotización, puesto que los potenciales beneficiarios dejarán de cotizar para no perder este seguro.

Sin embargo, para el gobierno, y mirando los potenciales beneficiarios actuales, este grupo totaliza solo 21.224, cifra muy por debajo de los 229 mil que hoy estarían afectos a este desincentivo (que serían los actuales beneficiarios del seguro). Es decir, que los que podrían estar desincentivados a cotizar hoy, producto del esquema del seguro de longevidad, son muchos más de los que estarían en el esquema propuesto.

En este sentido, esto generará un mayor universo de beneficiarios, dado el incentivo que se genera en el retiro programado, proyectando que estos se elevarán en 478 mil al 2030, alcanzando a un total de 1.308.334 de personas mayores y que se encuentran bajo la modalidad del Pilar Solidario (ver tabla).

Más allá de este impacto, fuentes de gobierno aseguran que este de todas maneras está siendo revisado y que se espera introducir mejoras cuando comience su tramitación, que buscarán elevar la cobertura, siempre en el marco del Pilar Solidario.

Estas mejoras estarían siendo revisadas por el coordinador presidencial de la reforma, Augusto Iglesias.

Cotización adicional Otro punto donde el gobierno generaría mejoras está relacionado con la cotización extra en pensiones, es decir, sobre la administración del 4% adicional.

Si bien el Mandatario no explicitó las medidas, deslizó una posible apertura a mayores agentes para su administración.

"Vamos a establecer instancias más amplias, para que los trabajadores, que son los dueños de los ahorros previsionales sean los que elijan (…). Estamos abiertos a abrir las puertas, pero obviamente que lo vamos a hablar primero con los parlamentarios", dijo el Presidente Piñera.

Además, y aunque sin definiciones claras, el Mandatario también dejó la puerta abierta para elevar, en un rango de tiempo mayor, la cotización adicional propuesta y alcanzar el 18%, que es actualmente el promedio de cotización obligatoria de los países de la Ocde.

"Lo que hemos planteado es pasar del 10% al 14% y por supuesto más adelante podemos pasar del 14% y seguir avanzando. Si esto es un punto central, estamos abiertos, porque esto es gradual, y decir 'ya podemos a extender el periodo de crecimiento".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo