logo Ciedess

Sala cuna: la fórmula de Trabajo para que el copago no sea financiado por los padres

Se evalúa que aportes adicionales “se canalicen a través de las empresas” y poner límite que evite una inflación de precios.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 22 de marzo de 2019.

La apertura del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, de impedir el copago individual en el proyecto que establece el acceso a sala cuna universal y ampliar la cobertura de la propuesta, no solo fue algo bien recibido al interior de la comisión de Trabajo del Senado, si no que también entre otros actores del mercado laboral.

El miércoles, el secretario de Estado señaló que al interior del Gobierno están dispuestos "a prohibir, impedir el copago individual. Es decir, que el beneficiario no tenga, ni pueda, contribuir con sus recursos en la sala cuna", aseguró.

"El propósito del proyecto que hemos presentado con el presidente Piñera es garantizarles a todas las madres trabajadoras el derecho a sala cuna para sus hijos menores de dos años, a través de un beneficio que recibirán mensualmente de un fondo solidario, lo que incluirá la matrícula y las 12 mensualidades", recalcó Monckeberg.

Con respecto a la posibilidad de impedir que el copago sea costeado por los beneficiarios -en aquellos casos en que el servicio de sala cuna sea superior a los $ 245.000-, el ministro explicó que están dispuestos "a evaluar que eventuales mejoras voluntarias de los planes de sala cuna, tal como ocurre hoy en otras áreas del bienestar, se canalicen a través de las empresas, en la medida que se establezca un límite que evite una inflación de precios".

En esa línea, Monckeberg señaló que es un tema que han ido conversando con los parlamentarios y en el cual "estamos dispuestos a avanzar porque nuestra prioridad hoy, dado que existe la cantidad de cupos públicos y privados necesarios para cubrir la demanda de sala cuna incluso más allá de la tasa de uso proyectada, es que este proyecto sea ley cuanto antes".

Reacciones

"Siempre es una buena noticia saber que el beneficiario no va a tener que poner plata extra para acceder al beneficio", señaló Marta Manríquez, experta en políticas públicas y coautora del estudio "Impacto en la economía de un aumento en el beneficio de jardines infantiles".

La experta valoró los anuncios entregados por el ministro, ya que a su juicio la propuesta y el monto que se entregará "lo que viene hacer es a poner un estándar respecto de calidad, infraestructura y condiciones de la oferta, cosa que hoy día no pasa y que es lo que nos hace tener diferencias de precios tan abismantes".

Más crítica se mostró Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de la Fundación ChileMujeres, quien si bien destacó el aumento de la cobertura, planteó interrogantes con respecto a la intención de prohibir el copago. "¿Qué va a pasar con las mujeres independientes que no tengan un empleador que pueda cubrir esa diferencia? (...) además, si se establece la obligación a las empresas a pagar la diferencia de la sala cuna, en ese caso se vuelve a cometer el mismo error de la ley actualmente vigente, que es seguir encareciendo la contratación de mujeres, que es justamente lo que queremos derogar", dijo.

Los integrantes de la comisión de Trabajo del Senado, en tanto, realzaron el gesto del Gobierno, el cual a su juicio ayudará a destrabar la tramitación del proyecto.

"Fue una buena señal, la que será parte de un protocolo que esperamos poder suscribir con el Gobierno y que pronto se elimine el copago", dijo el senador socialista, Juan Pablo Letelier, y acotó que espera que en la discusión en particular se evalúe la posibilidad de sumar a las madres estudiantes al beneficio.

La senadora DC, Carolina Goic, valoró el anuncio. "Es un planteamiento que habíamos hecho en reiteradas ocasiones, porque no puede ser que busquemos eliminar un castigo que hay para las mujeres por ser madres. Si queremos eliminar eso, no puede ser que con este nuevo proyecto mantuviéramos un costo para la mujer, que es el copago".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad