logo Ciedess

Creación de empleo formal registró en 2018 el mayor incremento en seis años

Aumento en el número de cotizantes del sistema de pensiones y en el de seguro de cesantía. Expertos valoraron el crecimiento y lo atribuyen, entre otros factores, a un mejor desempeño de la economía el año pasado. Sin embargo, señalan que las cifras aún dejan de lado a los trabajadores informales, que representan un 30% del total. "El desafío es reducir ese porcentaje", dice la economista Cecilia Cifuentes.

Fuente: El MercurioPublicado el 19 de marzo de 2019.

En medio del debate que se ha generado con las cifras de empleo publicadas por las encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Superintendencia de Pensiones dio a conocer un informe consolidado con la caracterización de los cotizantes del seguro de cesantía y del sistema de pensiones.

Según las cifras del informe, que se publica hoy por primera vez y se entregará de forma anual, la creación de empleo formal registró en 2018 el mayor incremento de los últimos seis años; esto es, desde 2012.

El número de cotizantes del sistema de pensiones creció 3,1% en diciembre de 2018, respecto al mismo mes de 2017. La variación equivale a que hay 166.052 personas más que ahorran para su pensión. A su vez, los cotizantes del seguro de cesantía aumentaron 4,4% en el mismo período. Esto equivale a 202.426 nuevos aportantes (ver infografía) .

El informe también presenta un análisis descriptivo de los cotizantes, según distintas categorías y su evolución en los últimos años. En esa misma línea, da a conocer la distribución del total de cotizantes del sistema de pensiones según nacionalidad. El año pasado, 91,7% eran chilenos y 7,4% correspondían a cotizantes extranjeros.

El análisis incluye, además, la remuneración imponible promedio de los cotizantes. La media en el sistema de pensiones fue $793.573 el año pasado. Sin embargo, la brecha de género fue de 12%. Mientras el promedio del ingreso imponible de los hombres fue de $837.686, el de las mujeres fue de $733.584.

"Mercado laboral dinámico"

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, comenta que el hecho que se publiquen las cifras de manera conjunta por parte de la Superintendencia es algo relevante. "La fuente más importante a utilizar es la de la Superintendencia de Pensiones. La foto que nos muestra es la de un mercado laboral muy dinámico, con un crecimiento en el empleo formal de 3,1%, que se compara con uno de 0,5% que nos mostraba el INE. Esto explica lo que ha sido la discusión de los últimos meses", indica. Asimismo, Bravo sostiene que la mejora en el empleo es compatible con el crecimiento de la economía del 4%.

El economista de Libertad y Desarrollo Tomás Flores coincide con Bravo sobre que los números responden al dinamismo económico del 2018. "La expansión de ambas cifras son consistentes con una economía que se está reactivando gracias al renacimiento de la inversión luego de cuatro años de caídas consecutivas. En la medida en que esta recuperación del empleo se mantenga, se absorberá la gran cantidad de empleados informales que aún existen", dice.

Flores explica que el mayor crecimiento que se dio en 2012 se debe a que Chile ese año creció 5,3%. "Con ello nos acercamos al pleno empleo en esos años", precisa. Asimismo, señala que la cifra más representativa del crecimiento del empleo formal es la de los cotizantes del sistema de pensiones, ya que incluye a los empleados públicos y trabajadores de casas particulares, entre otros.

Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la U. de los Andes, sostiene que las cifras son "muy positivas" y que muestran un aumento importante en el empleo formal. "Es probable que este aumento se deba, principalmente, a nuevos empleos, pero también podría corresponder a empleos asalariados que se han formalizado".

Dentro de los factores, Cifuentes menciona que el empleo responde, en general, mejor al repunte de la inversión que al consumo. "Dado que en 2018 la inversión volvió a crecer, luego de cuatro años de caída, se recupera también el empleo". Sin embargo, advierte que igualmente se deja de lado una parte importante del mundo del trabajo, que son los empleos informales, que representan un 30% del total. "El desafío es reducir ese porcentaje".

Desafío: que cifras sigan mejorando

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, sostiene que los datos demuestran que el empleo sigue creciendo y que revelan una constante tendencia al alza en cantidad y calidad.

"En noviembre aumentaron en 188.810 y cerramos el año, en diciembre, con más de 202.426 nuevos contratos con seguridad social solo en el sector privado", señala el secretario de Estado.

Si bien recalca que "esta es una buena noticia", subraya que "nuestro desafío es que estas cifras de mejoramiento del empleo continúen subiendo y ojalá más rápido".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad