logo Ciedess

Expertos advierten sobre alza en costos del trabajo formal por cotización de 18%

Advierten que está el riesgo de convertirnos en una sociedad partida en dos en materia de protección social.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 18 de marzo de 2019.

Hace cerca de dos semanas, el presidente Sebastián Piñera abrió un espacio para discutir un tema que ya parecía zanjado en la reforma previsional del gobierno. Se mostró dispuesto a subir la cotización para pensión más allá de 14% que propone la iniciativa e incluso habló de alcanzar un 18%.

Si bien en una primera instancia muchos celebraron la iniciativa, con el pasar de los días han sido varios los expertos en materia previsional que han salido a plantear sus dudas al respecto.

Uno de ellos es el exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, quien advierte sobre el riesgo de tener una sociedad dividida en términos de seguridad social. Ferreiro explicó que mientras más se aumente la tasa de cotización, más importante y desafiante resulta la inclusión de los independientes e informales a la obligación de cotizar.

"En caso contrario, corremos el riesgo de movernos hacia una sociedad partida en dos en materia de protección social: los formales, mejor protegidos que ayer, pero decrecientes en cantidad; y los informales, desprotegidos y creciendo en número", precisa.

El abogado de la Universidad de Chile, dice que la propuesta de tasa de cotización se debe afinar en base a la relación entre mayores costos laborales y el riesgo de perder empleos formales. "No se avanza mucho si aumenta la tasa pero disminuye el universo de quienes cotizan", indica.

Con esto, Ferreiro estima que sería mejor aumentar ahora la tasa de cotización gradualmente hasta el 15% aproximadamente, y "subordinar aumentos futuros al resultado de análisis que demuestren que el costo en pérdidas de empleo formal es menor a los beneficios del aumento esperado en pensión futura", sostuvo.

Andrea Tokman, vicepresidenta del Consejo Fiscal Asesor, coincide con Ferreiro y asegura que en el mercado laboral "está todo íntimamente ligado". La experta señala que cada pieza que se mueve (cotización en este caso) en el ámbito laboral, genera una serie de efectos en cadena que "se pueden suavizar con la gradualidad, pero es poco realista creer que los evita".

Por otra parte, el economista de Chile 21, Eugenio Rivera, puntualiza que sin duda se requiere de un estudio detallado para analizar las consecuencias que el aporte patronal sea de 8 y no 4 puntos. "Es un problema del gobierno anunciar medidas sin un estudio de base previo", critica.

Pero a su juicio, más que el monto de la tasa de cotización, "es la profunda desconfianza en el sistema lo que incide en que muchos opten por la informalidad para evitar acogerse al sistema y que un 48% de los afiliados no pague su contribución", explica.

La académica de la Universidad de Los Andes, María Cecilia Cifuentes, también sostiene que si bien es cierto que la tasa de cotización en Chile es baja y subirla generará en el largo plazo mejores pensiones, "los costos que puede tener esta medida en términos de informalidad laboral, evasión, y menor consumo pueden ser excesivos en las condiciones actuales de nuestro mercado laboral".

Frente a esta realidad, agrega, una solución sería buscar mecanismos para fortalecer el ahorro voluntario y el ahorro voluntario colectivo.

De todas formas, Cifuentes advierte sobre los costos que puede provocar esta medida junto a otras. "Se debe considerar que no sólo se están proponiendo aumentos de cotización, sino que se suma el financiamiento de sala cuna y podría agregarse el tema de las indemnizaciones, lo que nos dejaría con costos muy altos de formalidad laboral".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad