logo Ciedess

Banca advierte que 25% de los hogares tiene deuda con distintos tipos de entidades financieras

La ABIF insiste en la necesidad de que se cree un registro único de deudores que cruce la información económica de los bancos y de otras instituciones no bancarias.

Fuente: El MercurioPublicado el 13 de marzo de 2019.

En la actualidad, el registro de deudores de la banca solo cuenta con información de deuda y morosidad bancaria de sus clientes. Por medio de su informe "Información Crediticia: Tarea Pendiente", la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) caracteriza la tenencia de deuda cruzada -bancaria y no bancaria- entre los hogares chilenos, así como su nivel de endeudamiento, carga financiera y comportamiento de pago.

Así, revela que la tenencia de deuda formal alcanzó un 65% de los hogares en 2017, constatándose que el 25% registra obligaciones con oferentes bancarios y al mismo tiempo mantiene deuda con oferentes no bancarios. Si bien esta cifra se ha mantenido constante en los últimos tres años, se da mayormente en personas con ingresos altos, entre quienes el 40% tenía deuda bancaria y no bancaria en 2017, levemente menor al 42% de 2014. Sin embargo, en el estrato medio la deuda en esta categoría cruzada fue un 30% en 2017, 4 puntos porcentuales menos que tres años antes. Y, por último, en el estrato bajo dicha cifra fue un 16% en 2017, similar al 15% que anotó en 2014.

En cuanto al tipo de oferente, las casas comerciales se llevan la mayor parte de la tenencia simultánea con los bancos con un 46% en 2017 versus un 55% tres años antes. En segundo lugar están las industrias automotriz y educacional que obtienen el 22% en 2017 y, por último, las cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito, que anotaron el 16%. En este ítem, los últimos dos oferentes aumentaron 3 y 5 puntos porcentuales, respectivamente, respecto de 2014.

El informe de la ABIF además señala que los hogares que mantienen deuda cruzada también tienen un mayor ratio de carga financiera respecto de su ingreso mensual, alcanzando una mediana de 43%, "lo que equivale a más del doble del indicador para un hogar con solo deuda bancaria (20%)", dice el texto. Por su parte, los que cuentan con deuda que solo pertenece a entidades no bancarias destinan un 15% de su ingreso mensual a pagar la deuda.

Registro único de deudores

El texto recalca la importancia y la necesidad de crear un registro unificado para así conocer quienes efectivamente poseen la deuda con otros oferentes. "Estas medidas son necesarias. El país virtualmente no ha avanzado en demasiado tiempo en materia de información económica y es cada vez mayor su urgencia", complementa el informe.

Para que esto se concrete propone "consolidar el registro de deudores de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) con la información crediticia de la que actualmente disponen los reguladores de los diferentes oferentes no bancarios". Esto, según la ABIF, "debería ser un primer avance de ejecución relativamente rápida, sin perjuicio de establecer un plan de trabajo para contar con un registro que cubra la totalidad de las deudas".

Desde la asociación bancaria comentan que disponer de la información crediticia unificada podría permitir "mejorar el acceso al crédito (los oferentes tienen mejor información del cliente al momento de otorgamiento), mejorar la gestión de riesgos; también es una herramienta valiosa para supervisión financiera y fomenta la competencia en el mercado del crédito".

Un avance en esta materia, dice la banca, se dio en 2011 cuando ingresó al Congreso el proyecto de ley del Sistema de Obligaciones Económicas, que buscaba mejorar la información crediticia a través de la consolidación de los registros. Sin embargo, dicho proyecto no ha tenido mayores avances desde su ingreso, ya que está sin movimientos desde 2014.

Consolidar el registro

Según la ABIF, un primer avance debiera ser consolidar el registro de deudores de la SBIF con la información de los oferentes no bancarios.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas