logo Ciedess

Ciedess en LUN: AFP Modelo entró al podio de las más grandes del sistema

En menos de nueve años ya es la tercera administradora en número de afiliados

Fuente: LUNPublicado el 12 de marzo de 2019.

Es la más joven y ya se subió al podio. Apereció este lunes como ta tercera mayor AFP, con casi 1,8 millones de afiliados, según las últimas cifras a enero que publicó la Superintendencia de Pensiones (ver cuadro).

Hace ocho años y medio, AFP Modelo aprovechó la apertura una ventana para participaren un mer­cado de viejos actores, como Pró­vida, Habitat o Cuprum, que se ini­ciaron en el sistema privado de pensiones en 1981.

En el 2010, ganó la licitación de afiliados nuevos que permitió la reforma de pensiones del primer gobierno de Bachelet. Esta exigió que todas las personas que ingresaban por pri­mera vez a cotizar para su jubilación fueran a parar a la AFP más bara­ta, que se determina por una licitación cada dos años, a cambio de que les cobrara el precio más bajo del sistema. En esa ocasión Modelo ofreció 1,1495 de comisión.

Luego ganó la segun­da licitación al ofrecer 0,7796 de comisión. Y, pese a que perdió dos concursos consecutivos por la menor oferta de AFP Planvital, hoy de nuevo es la más barata tras declararse de­sierta la última licitación.

Los expertos aseguran que hay más sensibilidad de la gente por el precio en el sistema de AFP porque Modelo no sólo gana afiliados por sumar trabajadores nuevos, sino por­que es la preferida a la hora de elegir. En 2018 experimentó el mayor número de traspasos netos del sistema de AFP, con 85.702 cotizan­tes a favor, según el centro de estudios Ciedess de la Cá­mara Chilena de ia Construcción.

"Se observa en los dos últimos años la existencia de mayor informa­ción sobre el sistema de pensio­nes, así como su mayor presencia en el debate público, eso ha conlle­vado a que los afiliados de AFP es­tén más sensibles al precio y más preocupados del destino de sus ahorros previsionales", dijo Rodri­go Gutiérrez, gerente general de Ciedess.

José Luis Ruiz, académico de fi­nanzas del departamento de admi­nistración de la U. de Chile, agrega que, aparte de las licitaciones la estrategia de marketing le ha dado resultados a Modelo con el gancho de aumentar el sueldo líquido con pagar la menor comisión.

"La sensibilidad al precio ha mostrado aumentar en el tiempo en Chile, pero aún es muy poco significativa si se mira a todo el sis­tema", comenta Ruiz.

"Para nosotros es un orgullo haber llegado hasta acá, porque en tan solo ocho años y medio hemos podido demostrar que cobrando una comisión baja, la mitad del

promedio de ia industria desde nuestros inicios, se puede ser competitivo y hacer las cosas bien, en beneficio de nuestros afilia­dos", resumió la gerente general de AFP Modelo, Verónica Guzmán en una declaración.

UNO da otro paso

Todo indica que el el sistema de pensiones tendrá otra AFP y este lunes se dio otro paso para que ello ocurra. La Superintendencia de Pensiones autorizó la existencia a la Adminis­tradora de Fondos de Pensiones UNO y apro­bó los estatutos de la nueva sociedad que, probablemente, participe en la próxima licita­ción de afiliados.

Según detalla el certificado de autorización de existencia, la nueva administradora tiene un capital nidal de $ 4.800 millones.

Fuente: LUN

AFP Modelo

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales