logo Ciedess

OIT recomienda a Chile ampliar concepto de igualdad salarial en el Código del Trabajo

Desde el gobierno aseguran que están avanzando en diversas políticas que implicarán mayor igualdad. Asimismo señalan que proyectos como acceso a sala cuna universal y trabajo a distancia permitirán mayor participación laboral.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 11 de marzo de 2019.

Actualmente en Chile las mujeres ganan un 12,4% menos que los hombres, según datos de la Superintendencia de Pensiones respecto a los ingresos imponibles de los cotizantes. Una brecha que si bien ha disminuido en 1,4 puntos porcentuales en casi una década, sigue ubicando a Chile entre los países más desiguales en esta materia

Si bien en Chile existe una Ley de Igualdad de remuneraciones (N°20.348) y el Código del Trabajo lo regula a través del artículo 62 bis, esto no ha sido suficiente, y así lo reconocen las autoridades locales y los organismos internacionales.

Así por lo menos lo recalca el último informe, de enero de 2019, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizado por la comisión de expertos en la aplicación de convenios y recomendaciones.

En dicho documento el organismo internacional evaluó las políticas de igualdad salarial, sugiriendo ampliar el concepto en el artículo 62bis.

Este artículo señala que "el empleador deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, no siendo consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad".

Al respecto la OIT sostiene que "La comisión confía en que el artículo 62 bis del Código del Trabajo será modificado próximamente y que el mismo dará plena aplicación al principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor tal como está previsto en el Convenio y pide al gobierno que envíe información sobre toda evolución al respecto".

Políticas de gobierno

Frente a esto, desde el gobierno aseguran que están avanzando en diversas políticas que implicarán mayor igualdad remuneracional.

"Estamos avanzando en políticas públicas que igualen la cancha y fomenten la incorporación de más mujeres al mercado laboral. Ya las últimas cifras de empleo dadas a conocer por el INE reflejaron que la mayor parte de los puestos de trabajo creados, con contrato y pago de cotizaciones, fueron para mujeres. Hay que seguir avanzando", dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. La autoridad indicó que proyectos como acceso a sala cuna universal y trabajo a distancia permitirán mayor participación laboral femenina y por ende mejores salarios.

El personero de gobierno acotó que "adicionalmente, como Ministerio del Trabajo, estamos trabajando en una mesa técnica que se conformó al alero de APEC 2019, intencionado acciones y estrategias concretas para fomentar la incorporación de mujeres en los sectores de minería, energía y transporte, sectores no tradicionales para el empleo femenino, que tienen mucha necesidad de capital humano con buenas condiciones laborales, salariales y de seguridad social".

Fuente: Pulso- La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad

Sala de prensa: Noticias Institucionales