logo Ciedess

Pensiones: gobierno espera votar en general proyecto a fines de marzo

Hoy el ministro del Trabajo junto a la subsecretaria de Previsión Social, lanzaron la campaña “Mi cotización me protege”.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de marzo de 2019.

Este mes de marzo será clave no solo para la reforma tributaria que está promoviendo el gobierno, sino que también para otro de los proyectos estrella de la administración de Sebastián Piñera: la reforma de pensiones.

"Tal como se ha acordado en la misma comisión de Trabajo, estamos en etapa de audiencias y calculamos que a fines de marzo se debería dar paso a la votación en general y posteriormente a la votación en particular, artículo por artículo", anunció hoy el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respecto al avance de la discusión de la reforma previsional.

En el marco del lanzamiento de la campaña "Mi cotización me protege", que se enmarca en la puesta en marcha de la Ley 21.133 que modifica la incorporación de los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de protección social, el secretario de Estado valoró la mesa técnica que se ha conformado en la oposición.

"Todas las instancias de diálogo, de análisis serio que se hagan por parte de la oposición, las valoramos porque es el camino para que nos pongamos de acuerdo en algo que debemos hacer. Si la mesa técnica logra aunar posiciones, lograr acuerdos bienvenido sea".

Sin embargo, advirtió que si la mesa técnica lo que busca es "obstruir un proyecto que todos los chilenos están esperando, es mala noticia", puntualizó Monckeberg.

Consultado por si la reforma tributaria condicionaría el proyecto de pensiones, el ministro respondió que no lo veía de esa forma. "Son proyectos distintos y ambos muy necesarios para nuestro país. Creo que una amplia mayoría sino todos de los parlamentarios, vamos a hacer un acuerdo en materia tributaria que es muy importante para la inversión y el crecimiento y también en materia de pensiones, que va a permitir que actualicemos nuestro sistema de pensiones", aclaró.

Cotización de trabajadores por cuenta propia

Respecto al proyecto que quiere incorporar a los trabajadores por cuenta propia a los regímenes de seguridad social, el titular del Trabajo señaló que continúan en la etapa de recopilar antecedentes. "El propio presidente nos pidió explorar mecanismos eficaces para incorporarlos en la seguridad social. Es una tarea compleja y esperamos durante este año, buscar un buen mecanismo. Hay que buscar una fórmula que sea eficaz, porque sencillamente decir que aquellos que no dan boleta tienen que cotizar es letra muerta, lo que hay que crear es el mecanismo para que esto funcione operativamente bien", sostuvo.

Al lanzamiento también asistió la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien señaló que uno de los problemas con este tipo de trabajadores es que son muy distintos entre sí. "Son absolutamente variados y no se puede buscar un sólo mecanismo. Por lo tanto, hay que identificar primero quienes son los distintos grupos y luego buscar los mecanismos más idóneos para cada uno de los casos. Estamos en el diagnóstico, levantando cuáles son estos distintos grupos", explicó Zaldívar.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones