logo Ciedess

Gobierno se abre a aumentar cotización adicional para destrabar reforma previsional

El ministro del Trabajo aclara que un eventual aumento de la cotización obligatoria por sobre el 14% propuesto originalmente, tiene que ser gradual para no afectar el mercado laboral.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 06 de marzo de 2019.

La cotización obligatoria con cargo al empleador podría ser mayor que el actual 4% adicional que propone el proyecto que reforma el sistema de pensiones, y que busca subir el ahorro en la cuenta individual desde 10% a 14%.

Eso es lo que confirmó ayer el Presidente Sebastián Piñera en el matinal Bienvenidos: "Algunos dicen que (el ahorro en la cuenta individual) tiene que subir a 18%. Estamos disponibles a extender el plazo y seguir aumentando ese aporte del empleador. Eso va a tomar tiempo", dijo.

Las declaraciones del Mandatario ocurren a un día del comité político ampliado entre ministros y dirigentes de Chile Vamos, donde el Jefe de Estado delineó la hoja de ruta para su segundo año de gobierno y fijó criterios sobre cómo actuar ante la oposición, potenciando el discurso de búsqueda de acuerdos.

Sobre la posibilidad de ir más allá del 4% de cotización adicional -que se compara con el 5% que propuso el gobierno anterior-, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aclara: "Estamos dispuestos a estudiar eventuales incrementos al monto de cotización que establece nuestro proyecto, siempre tomando los necesarios resguardos en la gradualidad de estos incrementos para que no afecten el empleo".

Con todo, fuentes conocedoras del proceso señalan que la gradualidad sería similar a la planteada en el proyecto, donde proponen 8 años para llegar al 4% adicional.

El gerente general de AFP Cuprum, Martín Mujica, explica que "hay alto consenso en que una de las causas de las bajas pensiones es, justamente, el bajo nivel de ahorro de las personas. Abrirse a aumentar la contribución obligatoria con cargo al empleador, llevándola a rangos más cercanos al 18% o 20%, es una idea correcta desde el punto de vista técnico, pero difícil de implementar en el corto plazo, considerando la realidad de Chile y nuestro mercado laboral".

En ese sentido, Mujica detalló que "por eso, junto con aumentar el aporte obligatorio gradualmente, se deben establecer incentivos que promuevan el ahorro voluntario de las personas. Sólo de esta manera, aumentando la cotización obligatoria e incentivando el ahorro voluntario, podremos acercarnos a los niveles de ahorro que se necesitan para que los chilenos y chilenas accedan a un nivel de pensiones satisfactorio".

Para David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, "un aumento de 4% como el que está en el proyecto o de 5% como el que se incluyó en el proyecto anterior son recomendables". Sin embargo, cree que no sería aconsejable un incremento mayor en un horizonte de entre 8 y 10 años, ya que hay que evaluar en el camino lo que ocurre en el mercado laboral, comenta.

"He sugerido que se establezca una institucionalidad que permita ir evaluando la implementación de este aumento en cotizaciones y sus impactos; y que evalúe la necesidad de algún incremento adicional más adelante", agrega el ex presidente de la comisión asesora presidencial sobre pensiones.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones