logo Ciedess

Rango etario entre 60 y 69 años lidera creación de empleo para trimestre noviembre-enero

El INE informó que la tasa de desempleo subió 0,3 pp en 12 meses llegando a 6,8% en el trimestre noviembre-enero 2019.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 01 de marzo de 2019.

El mercado laboral sigue en el centro de la noticia. Si bien el miércoles, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, informaba que la creación de empleo a noviembre de 2018 llegó a 202 mil, ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró a través de su encuesta de empleo correspondiente al trimestre noviembre-enero 2019 una realidad mucho menos auspiciosa: la creación de empleo llegó a 46.775.

Ambas cifras dejan en claro la diferencia que hay entre los datos administrativos y lo que refleja la encuesta y por ello el gobierno le ha pedido al INE acelerar los cambios a la encuesta.

"El INE entrega cifras a partir de una encuesta y esa encuesta como ellos mismos han reconocido, requiere ciertas adecuaciones, modernizaciones y actualizaciones, y por tanto hoy día esa encuesta tiene ciertas cifras que corregirse con nuevas metodologías como el propio INE lo ha reconocido", señaló Monckeberg.

Más allá de esa disyuntiva, el desglose de la creación de empleo por edad reflejó que el mayor número de nuevos empleos fue para el segmento entre 60 y 69 años totalizando 74.332, que equivale a un alza de 7,5%. Para el segmento entre 70 y 79 años el incremento fue de 4,4% creando 11.846 empleos.

Como contrapartida, para el rango entre 40 y 49 años, se destruyeron 48.407 cupos lo que equivale a una caída de 2,6%.

En términos más generales, la tasa de desempleo subió 0,3 pp llegando a 6,8%. De acuerdo con el INE, el mayor desempleo se debió al incremento de 0,8% en la fuerza de trabajo, que fue superior al de los ocupados (0,6%). Dicha alza fue influida por las expansiones de los asalariados públicos (2,7%), los trabajadores por cuenta propia (1,2%) y los asalariados privados (0,3%.

Por sector económico, la expansión de los ocupados fue impulsada por actividades de salud (8,7%), enseñanza (3,4%) y servicios administrativos y de apoyo (7,9%), mientras que por categoría ocupacional incidieron principalmente los asalariados públicos (2,7%) y los trabajadores por cuenta propia (1,2%).

El INE analizó también el contraste que existe entre sus cifras con la de los registros administrativos. De acuerdo con el ente estadístico, al analizar el movimiento en 12 meses de los cotizantes, se observa que ambas series tienen tendencias similares, pero las variaciones anuales de cotizantes de la ENE, a lo largo de la serie, presentan cambios más pronunciados. Así, en el trimestre septiembre-noviembre de 2018, en los registros de la Superintendencia de Pensiones la variación anual alcanzó 3,3%, mientras que en la ENE fue 0,8%.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad