Ciedess en Diario Financiero: Multifondos sacan cuentas alegres, pero no capitalizan toda la racha de las bolsas

Publicado el 25 de enero de 2019
Fuente: Diario Financiero

En lo que va de enero (valores cuota al día 22 de dicho mes), los fondos registran una rentabilidad de 1,79% promedio.

Trabajadores y pensiones

Las cosas no iban muy bien para los fondos de pensiones, -0,84% fue la rentabilidad promedio que acumularon en 2018. Sin embargo, como dice el dicho, año nuevo, vida nueva.

En lo que va de enero (valores cuota al día 22 de dicho mes), los multifondos lograron revertir en parte su retroceso y llevan una rentabilidad de 1,79% promedio, de acuerdo a un informe de Ciedess.

En el desglose, los fondos más riesgosos, A y B, registran alzas de 3,29% y 2,62% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de 1,72%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 1,01% para el D y de 0,31% para el E.

A pesar que los multifondos han logrado subir su rentabilidad, no lograron capitalizar toda la racha de las bolsas; el IPSA, por ejemplo, registra una aumento nominal de 6,87% en lo que va del año, mientras que el índice mundial (MSCI World Index) anota un alza de 6,20%.

¿Por qué no pudieron aprovechar el mayor impulso del mercado bursátil? Según el estudio, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de 3,68% del dólar respecto al peso, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

Específicamente, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -tanto a nivel nacional como internacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (A y B).

En el plano local, el alza de la bolsa se da principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales. En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Resultados por AFP
Al analizar las rentabilidades por administradoras y fondos con valores cuota al día 21 de enero, Modelo lleva la delantera en el fondo A con una rentabilidad de 3,3%.

En el B, nuevamente Modelo es pionera al anotar 2,55%, mientras que en el C y D, ProVida va ganando al experimentar rentabilidades de 1,79% y 1,18%, respectivamente. El fondo más conservador ProVida también es la AFP con más rentabilidad al registrar un incremento de 0,54%.
Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes