logo Ciedess

Gobierno y oposición pactan ampliar en 5 años carrera de Carabineros

Protocolo también contempla reforma constitucional para disponer expresamente que las FF.AA. y de Orden y Seguridad Pública se encuentran subordinadas a la autoridad del Presidente.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 25 de enero de 2019.

Hasta La Moneda llegó este jueves el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, José Miguel Insulza (PS), para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. En la instancia, el Jefe de Estado y el legislador -quien fue en representación de toda la instancia legislativa- adhirieron a un protocolo de acuerdo que incluye la tramitación de 12 proyectos de ley, la revisión de las leyes orgánicas de Carabineros y la PDI, y fortalecer 17 medidas de carácter administrativo.

El trato se produce luego de que, el 7 de enero pasado, el Presidente Sebastián Piñera encabezara una reunión en La Moneda con los integrantes de la Comisión de Seguridad, donde se acordó establecer un mecanismo de trabajo. El espacio de diálogo se abrió luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y los cuestionamientos que surgieron hacia el actuar de Carabineros.

Así, dentro de los proyectos en los que se buscará un acuerdo se incluyen los que actualmente están en tramitación y aquellos pendientes de que el Ejecutivo los ingrese al Congreso.

Dentro de las iniciativas pendientes, se acordó entre La Moneda y la oposición que el mensaje que modifica la carrera policial de Carabineros se ingrese antes de abril de este año. Según se señala en el escrito del protocolo, el proyecto busca realizar "modificaciones estructurales en materia de selección e ingreso, formación inicial y capacitación del personal policial".

Además, se establece que "se ampliará la carrera profesional de Carabineros de Chile de 30 a 35 años, estableciendo una distribución racional de este incremento para contar con una mejor asignación de funciones del personal policial" y "se establecerá el mérito como el valor esencial".

En tanto, respecto del proyecto para modificar la carrera de la PDI, se estableció que su envío al Congreso será antes de mayo de 2019. Para junio quedó estipulado que se presente un proyecto de ley que busca "entregar una regulación normativa permanente a la planta institucional" de la PDI.

Asimismo, se acordó enviar una reforma constitucional para modificar el artículo 101 de la Carta Fundamental y disponer "expresamente que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública se encuentran subordinadas a la autoridad del Presidente de la República, para efectos que toda ley que regule la relación entre el poder civil y estas instituciones deba ceñirse a ese mandato constitucional".

Esto, además, contempla, tal como se había anunciado por el gobierno, que se modifique el régimen de nombramiento de las máximas autoridades de estas instituciones y, asimismo, "se le otorga al Presidente de la República la facultad de llamar a retiro a los comandantes en jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y al general director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período". Este ya está en su etapa final de redacción y podría ser ingresado en marzo.

Fuente: Pulso- La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad