logo Ciedess

72% de los chilenos miente en su currículum y dominio del inglés es donde más engañan

El sueldo es el segundo ítem donde más tergiversan la información. La sobrecualificación es también una práctica común entre los trabajadores nacionales, aunque bastante menor comparado con los peruanos, brasileños y colombianos. Estos últimos son en general los que más falsean sus datos.

Fuente: El MercurioPublicado el 21 de enero de 2019.

Una práctica común y que fácilmente es detectada por los reclutadores de talentos es el embellecimiento y/o exageraciones del currículum vitae (CV), las cuales -en la mayoría de los casos- suceden por la mala autoevaluación de las capacidades de los mismos postulantes.

Esto es lo que evidenció un estudio realizado por DNA Human Capital, donde tras cotejar más de seis mil CV con sus posteriores entrevistas de trabajo se logró detectar que el 72% de los chilenos presenta alguna mentira o "adorno" falso en su carta de presentación, siendo en todo caso los más "sinceros" si se los compara con los trabajadores de Brasil, Colombia y Perú cuando presentan sus credenciales para postular a nuevos empleos (ver infografía).

Elizaveta Hodivera, mánager de la firma, explica que estas diferencias se deben al factor cultural de cada país y al tamaño de los distintos mercados. "Lo que sucede en Chile es que los candidatos buscan sobreevaluar su nivel de inglés. El error más común es que las personas creen que por solo saber leer o entender algo ya poseen un nivel intermedio, sin tener en cuenta sus capacidades al momento de entablar conversaciones", afirma.

De hecho, es el momento de la entrevista personal cuando los reclutadores pueden darse cuenta y poner a prueba las habilidades lingüísticas del postulante, pues a quienes dicen poseer un nivel intermedio de inglés se les pregunta si pueden o no seguir con la cita en ese idioma, midiendo el vocabulario que manejan, la calidad gramática, la conjugación de tiempos verbales y la fluidez.

"No saben evaluar bien las capacidades del segundo idioma con que cuentan, ya que la definición de un nivel de inglés intermedio es el conjunto de todo, es decir, leer, entender, conversar y tener una cierta fluidez", agrega.

El gerente de Marketing de EF Education First en Chile, Roberto Guerra, concuerda con lo anterior: "Efectivamente, hay muchas personas que se autodiagnostican un nivel superior en el CV, y lo que hemos percibido es que lo hacen para poder ser seleccionados dentro de los primeros procesos de corte".

Esto, porque para ciertos cargos se presenta como prerrequisito el manejo de un segundo idioma para poder acceder a puestos de mayor responsabilidad. Guerra dice que según cifras de Trabajando.com y EF, el 70% de las postulaciones para directorios requieren de un nivel avanzado, lo que habla de una tendencia que se vive cada vez más en los puestos inferiores.

Lo mismo sucede en el caso contrario, según el headhunter y managing partner de Aktion Advisors, Marco Antonio Muñoz, quien señala que existen situaciones en que los candidatos hablan muy bien inglés, pero ponen un nivel inferior por inseguridad de sus capacidades.

Según el sondeo, el 86% de los chilenos falsea en el dominio del inglés, liderando entre los cuatro ítems más comunes y que están relacionados con los estudios, cesantía y lo que ganan.

Sueldos "inflados" se justifican al negociar

Un 57% de los candidatos miente cuando de rentas se trata. "Las exageraciones en este ítem son más fundamentadas", comenta Hodivera, ya que al encontrarse en un proceso de negociación el postulante debe plantear un piso superior de remuneración a la que probablemente se acuerde.

"Si este se encuentra trabajando, solicitará en promedio entre un 20% y 25% más que su sueldo actual, por lo que las cifras deben inflarse para que el propósito de aumento se pueda concretar", dice la ejecutiva, explicación que sustenta el que este sea el segundo punto en donde más mentiras realizan los chilenos.

En el caso de los estudios, las falsedades son menos recurrentes y más fáciles de comprobar. Gran parte de las empresas solicitan dentro de sus procesos los títulos profesionales que acrediten las credenciales.

En Colombia, sin embargo, sucede un caso puntual. En ese país, el 87% de los postulantes miente en sus estudios, lo que se explica -según DNA- por el bajo nivel de profesionalización de sus trabajadores. "Hay candidatos que estudian solo cuatro años de ingeniería, pero igual ponen en su CV que son ingenieros, omitiendo lo inconcluso de su carrera", afirma Hodivera.

En cuanto a los tiempos de cesantía, Muñoz dice que estos se alteran con el objetivo de ocultar las lagunas laborales del trabajador, las que no son bien vistas - a priori - por el mercado, cuestionando la calidad profesional de quienes las poseen.

Cesantía

La manipulación en los tiempos de cesantía, con tal de esconder las lagunas laborales, es una de las mentiras menos comunes en el país.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad